Síntesis Molecular

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Estado de México

Síntesis orgánicas avanzadas
Prof. Dr. Efraín Barragán Rodríguez

Práctica 3
Cromatografía

Equipo 4

Anette Salas Hernández 1166395
Melissa Morales López 1166615
Ana Alejandra Ramírez López 1166112
Pablo Rivero Vila 1160131

19/09/12

Grupo 1

Introducción
Pocos métodos deanálisis químico son realmente específicos para un analito en particular. Se encuentra a menudo que el analito de interés debe ser separado de la miríada de compuestos individuales que pueden estar presentes en una muestra. Además de proporcionar el científico analítico con métodos de separación, técnicas cromatográficas también puede proporcionar métodos de análisis. (Sheffield Hallam University, S.F.)Cromatografía implica una muestra (o extracto de la muestra) se disuelve en una fase móvil (que puede ser un gas, un líquido o un fluido supercrítico). La fase móvil es entonces forzada a través de una fase inmóvil, estacionario inmiscible. Las fases se elige de manera que los componentes de la muestra tienen diferentes solubilidades en cada fase. Un componente que es bastante soluble en la faseestacionaria se necesitará más tiempo para viajar a través de él de un componente que no es muy soluble en la fase estacionaria, pero muy soluble en la fase móvil. (Sheffield Hallam University, S.F.)
Sheffield Hallam University. (S.F.). Cromatography. Retrieved from http://teaching.shu.ac.uk/hwb/chemistry/tutorials/chrom/chrom1.htm
La técnica de la cromatografía aparece en 1850 cuando el físicoF.F. Runge, que trabajaba en tintas, descubre que los cationes orgánicos, se podían separar por migración, cuando se colocaba una solución que los contenía sobre un material poroso como el papel.
En la cromatografía de columna las moléculas de una mezcla son separadas en base a la afinidad de las moléculas por la fase estacionaria o por la fase móvil. Si una molécula A tiene más afinidad por lafase estacionaria que la B, B bajará más rápido que A. Existen muchos tipos de cromatografía de columna, tales como: Filtración en gel, intercambio iónico y fase inversa, (UPRM, 2005).
UPRM. (2005). Cromatografías de columna. Retrieved from http://www.uprm.edu/biology/profs/velez/cromatografias.htm
En la cromatografía en capa fina (CCF) la fase estacionaria consiste en una capa delgada de unadsorbente (como por ejemplo gel de sílice, alúmina o celulosa) depositada sobre un soporte plano como una placa de vidrio, o una lámina de aluminio o de plástico.
La CCF es una técnica analítica y tiene como objetivo el análisis de una mezcla de componentes. El proceso es similar a la cromatografía de papel con la ventaja de que se desarrolla más rápidamente, proporciona mejores separaciones y sepuede elegir entre diferentes adsorbentes.
Casamitjana, N. (S.F.). Operaciones básicas en laboratorio de química. Retrieved from http://www.ub.edu/oblq/oblq castellano/index1.html
Metodología
En todo momento se usaron guantes y lentes de laboratorio para evitar accidentes.
La primera parte de la práctica consistió en la identificación de cafeína extraída de café y el aislamiento de carotenos deespinaca mediante la cromatografía líquida de capa fina.
El primer experimento fue identificar cafeína. El primer paso fue la preparación de las muestras.

El siguiente paso fue el llevar a cabo la cromatografía líquida en capa fina.
El segundo experimento fue la cromatografía para el aislamiento de carotenos de espinaca.

La segunda parte de la práctica consistió en el aislamiento decarotenos de espinaca mediante la cromatografía en columna.
El primer paso fue la preparación de las soluciones y de la columna.

El segundo paso fue el realizar la cromatografía en columna.

Resultados
* Cromatografía de capa fina

Figura 1. Identificación de cafeína aislada de café por cromatografía en placa fina. En el lado derecho se colocó el estándar de cafeína y en el lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis De Moleculas Organicas
  • Sintesis de moleculas
  • Biologia Molecular: Sintesis de proteina
  • Laboratorio de diseño y sintesis moleculas bioactivas
  • Moleculas
  • Moleculas
  • Moleculas
  • moleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS