Síntesis Neoclásica Y El Keynesianismo

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La Síntesis Neoclásica
Realmente, en las décadas de los años cuarenta y cincuenta, lo que tuvo lugar fue una reconciliación de las corrientes de pensamiento neoclásico y keynesiano, dando lugar a ladenominada "síntesis neoclásica". La rehabilitación y reformulación del modelo neoclásico supuso, de hecho, que el esquema keynesiano quedase englobado en el mismo como un caso especial.
Así, lasíntesis neoclásica ofrece un modelo con una estructura común, en el que uno de los posibles resultados podía caracterizarse como keynesiano, en el sentido de que el sistema daba lugar a un equilibrio condesempleo.
El modelo general de la síntesis neoclásica es un modelo de equilibrio general agregado, que, bajo el supuesto de plena y absoluta flexibilidad de los precios, alcanza el equilibrio enlos diversos mercados.
En el modelo se puede introducir como uno de los supuestos el de la rigidez de los salarios o más concretamente un desajuste básico entre las cantidades de dinero y el salariomonetario. Asimismo, la demanda de dinero se podría especificar de modo que incluyera la "trampa de la liquidez". En ese caso, el ajuste se puede lograr si la propensión al ahorro se hace dependerinversamente de la riqueza real neta de los consumidores, ya que las variaciones en el nivel general de precios y salarios harán que la economía tienda hacia el equilibrio con pleno empleo. Así pues, elsupuesto crucial que justificaría el equilibrio con desempleo sería la rigidez de los salarios.
Con la síntesis neoclásica desaparece la incertidumbre como determinante fundamental de muchas conductasde los agentes económicos. Los animal spirits, esto es, las expectativas volátiles tan importantes en el modelo de Keynes, pasan a un segundo plano, y la inversión vuelve a aparecer como una funciónestable del tipo de interés. La preferencia por la liquidez se muestra también como una función estable, y la economía tiende, a largo plazo, hacia un equilibrio con pleno empleo.
De esta manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo monetario y sintesis del modelo keynesiano
  • Sintesis neoclasica
  • Sintesis Neoclasica
  • sintesis neoclasica
  • sintesis neoclasica
  • la sintesis neoclasica
  • Mercado de trabajo
  • Escuela socialista, neoclasica y keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS