Síntesis reforma de las pensiones

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
UNA REFORMA PARA LA GARANTÍA Y MEJORA DE LAS LAS PENSIONES EN ESPAÑA
Proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social
Consejo de Ministros 25 MARZO 2011

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

INTRODUCCIÓN
Una reforma importante y con amplio respaldo para garantizar las pensiones futuras

2

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

LAREFORMA DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA

Introducción
La reforma: Da respuesta al enorme desafío que supone el envejecimiento de la población para el sistema público de Seguridad Social. Cuenta con un amplio apoyo político y social. Está inspirada en las Recomendaciones de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo aprobadas en enero de este año. Es el resultado de un intenso proceso de negociación conlas organizaciones sindicales y empresariales plasmado en el “Acuerdo para la reforma y el fortalecimiento del sistema público de pensiones” firmado el pasado 2 de febrero. La reforma es amplia, equilibrada e intensa. Es fiel a la línea reformista que se inicia en nuestro país con la reforma de 1985 y que más adelante representa el Pacto de Toledo. Su impacto en la configuración del sistema deSeguridad Social no es comparable a ninguna reforma anterior.

3

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

PRINCIPIOS DE LA REFORMA

4

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA

Principios de la reforma La reforma se asienta en cuatro principios:
Sostenibilidad. Se trata de garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones de reparto en laspróximas décadas, moderando el crecimiento del gasto derivado del envejecimiento de la población. Adecuación. La reforma combina una mayor correlación entre el esfuerzo contributivo realizado y las prestaciones recibidas, con el mantenimiento de un componente solidario para la mejor protección de los ciudadanos más vulnerables. Flexibilidad. Se refuerza la concepción de la jubilación como un derecho através de una novedosa regulación más flexible. Gradualidad. La aplicación de los cambios normativos se realiza de forma paulatina a lo largo de un amplio periodo transitorio que se iniciará en 2013 y culminará en 2027. No tiene ninguna incidencia sobre los actuales pensionistas.
5

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

PRINCIPALES CONTENIDOS

6

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

LAREFORMA DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA

Principales contenidos (edad de jubilación) Las principales líneas de la reforma son las siguientes: Elevación de la edad de jubilación.
Uno de los objetivos fundamentales para garantizar las pensiones futuras es el retraso de la edad real de jubilación. Para ello se apuesta por: Elevar la edad legal de acceso a la pensión. Pero hacerlo en el marco de unaconfiguración del derecho a la jubilación basado en la flexibilidad Incentivar la prolongación de la vida activa. La edad legal de jubilación se eleva progresivamente hasta los 67 años. La elevación se aplicará a lo largo de un periodo transitorio se inicia en 2013 y abarca hasta 2027. Para obtener el 100% de la pensión será necesario haber cotizado 37 años.
7

MINISTERIO DE TRABAJO EINMIGRACIÓN

LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA

Principales contenidos (edad de jubilación)
Pero se contemplan supuestos en los que puede accederse a la jubilación antes de esa edad de 67 años. Se reconoce el derecho a la jubilación plena (100%) a los 65 años, cuando se reúnen al menos 38 años y 6 meses cotizados. Se prevén dos supuestos de jubilación anticipada con aplicación de un coeficientereductor (1,875 ó 1,625% por trimestre, según los casos) a la cuantía de la pensión, siempre que se haya cotizado durante al menos 33 años: • Jubilación anticipada voluntaria a partir de 63 años. • Jubilación anticipada a partir de 61 años por causa no imputable al trabajador en situaciones de crisis empresarial. Se mantiene la modalidad de jubilación parcial a partir de los 61 años, vinculada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentación reforma de pensiones
  • Reforma pensiones Colombia
  • Ley Reforma Pensiones
  • Jubilación, pensiones y reforma laboral
  • Reformas al sistema de pensiones de españa
  • Sintesis de la reforma tributaria
  • Sintesis reforma financiera de Mexico
  • sintesis de reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS