Síntesis Y Acción Farmacológica Del Metoprolol

Páginas: 26 (6273 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
MODULO: REACTIVIDAD DE COMPUESTOS ORGÁNICOS
DE INTERÉS FARMACÉUTICO

“Obtención del metoprolol a partir de materias primas disponibles en México.”
INTEGRANTES
Julio César Martínez Basilio 210326272
Luis Alberto Munguía Gallardo 2112032810
Héctor Rojas Reyes 210379665
Guillermo Abraham Romero Ochoa 2112031395
Carolina Claudia Tercero Reyes 210324953Profesores: Jaime Kravzov Jinich
Marina Altagracia Martínez
Trimestre P/12
GRUPO BD02Q
Fecha de entrega: Viernes 20 de Julio de 2012

Introducción
Debido a nuestro interés por los medicamentos que previenen enfermedades isquémicas cardiacas en el presente trabajo proponemos algunas síntesis teóricas para el metoprolol a partir de materias primas producidas en México y de losconocimientos adquiridos en clase.
En el 2004 solamente en Alemania fueron vendidas alrededor de 98,1 toneladas de metoprolol, siendo una de las drogas de éste tipo más administradas a nivel mundial después del propanolol (Lemmer B., 2005).
El metoprolol pertenece al grupo de medicamentos llamados bloqueadores beta. Se usa para tratar la presión arterial alta (hipertensión). También se usa para aliviarla angina (dolor de pecho) y para prevenir que se presenten más ataques al corazón en aquellos pacientes que hayan padecido anteriormente uno de estos ataques. Funciona esencialmente mediante el bloqueo de los receptores beta-1 utilizando un bloqueador adrenérgico, lo que tiene el efecto de ralentizar el ritmo cardiaco sinusal. También reduce la fuerza de contracción del músculo cardíaco y, porende, la demanda de oxígeno (Carretero, 2008).
Palabras clave: Metoprolol, bloqueador adrenérgico, hipertensión arterial, beta.
* Marco Teórico
* Antecedentes Metoprolol.
Metoprolol tartrato (Fig. 1) fue desarrollado por Novartis y recibió aprobación en los Estados Unidos en Agosto 7 de 1978.

Fig. 1 Lopressor® (metoprolol tartrato) de Novarits.
Toprol-XL (Fig.) marca del metoprololsuccinato fue desarrollado por Astra Pharmaceuticals. Astra y Zeneca se funcionaron para convertirse en AstraZeneca. La patente del Tropol fue archivada en Septiembre 28 de 1990 y aprobada en Junio 14 de 1992.

Fig. 2.- Toprol-XL (metoprolol succinato) de Astra-Zeneca.
El genérico del metoprolol succinato fue desarrollado por Sandoz y recibió aprobación en los Estados Unidos en Julio 31 del2006.
AstraZeneca y el fabricante del genérico de metoprolol succinato estan comprometidos en un pleito legal (Metoprolol, en línea).
* Introducción al sistema endocrino
Normalmente cuando un organismo superior tiene que llevar acabo ciertas funciones tiene que intercomunicar ciertos grupos de órganos o células y estos a su vez se comunican entre sí.
Para llevar a cabo esto, la evolución enlos organismos superiores desarrolló un sistema de mecanismos normalmente eficientes entre los que se encuentra el sistema nervioso y el sistema endocrino, este último es que el que atañe al tema que se va a desarrollar.
El sistema endocrino (Fig.3) se compone de varias glándulas que secretan sustancias químicas que controlan algunas de las actividades del cuerpo. Las glándulas endocrinas secretansustancias químicas en los capilares que pasan por ellas. La sangre lleva estas sustancias a otras partes del cuerpo. Estas sustancias químicas se denominan hormonas (del griego “activar o excitar”); estas hormonas tienen la función de actuar como reguladores de ciertas actividades de los órganos o grupos de células (a las que se les denomina célula diana). Hay que tener en cuenta que cadaglándula secreta hormonas diferentes que tiene funciones diferentes.
Fig. 3 Sistema endocrino.
La importancia del sistema endocrino, es que a diferencia del sistema nervioso, va a causar una estimulación en la célula diana más duradero aunque más lento en inducir esa una respuesta.
Las hormonas suelen estimular actividades metabólicas en tejidos situados a una mayor distancia del órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones farmacologicas
  • Accion farmacologica
  • acciones farmacologicas de los eicosanoides
  • Mecanismos Moleculares De Accion Farmacologica
  • acción farmacológica de las drogas
  • epinefrina accion farmacologica
  • Sintesis de lo alegado por la parte accionante
  • Acción farmacológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS