Síntesis y reflexión padre rico, padre pobre

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Padre rico, Padre pobre.
Robert Kiyosaki

Síntesis y Reflexión
Luis Arturo Dávalos

El libro consta de diez capítulos en los cuales aborda el problema de la falta de educación financiera en los programas educativos tradicionales y de cómo esta repercute en la falta de oportunidades para la generación de riqueza económica.

El problema lo plantea a partir de la experiencia personal alconvivir con dos personas significativas en su vida: su padre biológico al que denomina padre pobre y el padre de un amigo de la infancia al que denomina padre rico.

Las diferencias y similitudes entre los dos son significativas; partiendo desde su formación académica, el padre pobre contaba con una gran inteligencia, con estudios avanzados y doctorado, mientras que el padre rico apenas si habíacompletado el octavo grado. Los dos contaban con grandes personalidades: fuertes, influyentes y carismáticos. La diferencia radicaba en su manera de pensar financieramente, o dicho de otra manera, la forma en que cada uno percibía el camino para tener éxito en el plano económico.

El padre pobre fundamentaba la seguridad económica en la constancia y la excelencia académica, siempre en búsquedaoportunidades laborales y aumentos salariales, pensando en el retiro dentro de un buen régimen de pensiones y demás beneficios otorgados por el gobierno. El padre rico promovía la auto dependencia financiera, y consideraba a las personas que dependían de un trabajo como sujetos de visión muy corta frente a las oportunidades de generar riqueza.

Ambos padres reconocían lo imprescindible de laeducación y el aprendizaje pero diferían en lo que se debía de aprender desde el punto de vista profesional y financiero.

Una de las primeras lecciones del padre rico era que los ricos no trabajan por dinero, el dinero trabaja para ellos; en el momento que la persona trabaja por dinero pierde perspectiva acerca de las oportunidades de negocio que se presentan por el simple hecho de que se encuentraenfocado en una sola tarea: cumplir con sus obligaciones laborales para obtener una retribución económica. La realidad es que es mucho más fácil y seguro trabajar por dinero que buscar oportunidades en las que el dinero trabaje por si mismo.

El miedo es el principal factor que impide que la gente avance hacia su libertad financiera. El riesgo que representa el empezar de nuevo, la falta deconocimientos contables, administrativos y financieros y la inseguridad frente a un futuro incierto forman una mezcla poderosa que paraliza las acciones que se deben tomar hacia esta independencia.

El dilema va mas allá de poseer simplemente más dinero, pues esto no resuelve el problema, generalmente las personas pueden caer en un círculo en el que al verse con más poder adquisitivo incrementan dela misma manera sus gastos, incluso sobrepasando por mucho estos ingresos, lo que implica un esfuerzo mayor para poder cumplir los nuevos compromisos adquiridos.

El autodominio se presenta como la solución a este dilema, pero para llegar a él es necesario el conocimiento de si de sí mismo y así reducir la ansiedad frente al espejismo que presenta el consumismo en la búsqueda del bienestar y lafelicidad.

La segunda lección es cultivar la inteligencia financiera, pues ésta resuelve los problemas y produce dinero, sin ella, el dinero desaparece pronto.

Lo importante no es cuánto dinero se gana, sino cuanto de él se conserva, y es aquí donde es importante conocer la diferencia entre un activo (inversión, valor) y un pasivo (obligación, compromiso) como regla fundamental para hacerserico. “Las personas ricas adquieren activos (inversiones). Los pobres y la clase media adquieren pasivos (obligaciones) pensando que son activos.”

La clave para hacerse rico está en la adquisición de activos. Los activos ponen dinero en el bolsillo, mientras que los pasivos sacan dinero de ellos.

La clase media se halla a si misma en un constante estado de lucha financiera. Su ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis padre rico padre pobre
  • Sintesis Padre Rico, Padre Pobre
  • Síntesis padre rico padre pobre
  • Reflexión Padre Rico Padre Pobre
  • Sintesis Padre Rico Padre Pobre
  • Síntesis padre rico padre pobre
  • Sintesis literaria padre rico padre pobre
  • Sintesis padre rico pare pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS