Síntesis

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
SÍNTESIS y SINTETIZADORES

Síntesis Aditiva: Técnica por la cual se obtienen timbres complejos mediante la suma o adición de frecuencias, generalmente las correspondientes a la serie natural de armónicos. Esto se logra por la superposición de ondas senoidales de distintas frecuencias, lo cual resulta ser la aplicación práctica de la teoría de Fourier. Este tipo de síntesis se encuentra eninstrumentos como el Synclavier de New England Digital, el Fairlight CMI (series I, II y III), y en su versión económica en el Kawai K5.

Síntesis Sustractiva: Método de creación del sonido basado en la resta o sustracción de armónicos de una onda con espectro armónico complejo. Esta sustracción de frecuencias se logra haciendo pasar una onda, por ejemplo una “diente de sierra” o “cuadrada”, através de un filtro. El parámetro que se conoce como frecuencia de corte (cut frequency) es lo que determina cuáles armónicos serán sustraídos; este tipo de síntesis es la que se encuentra en todos los sintetizadores analógicos. En los sintetizadores digitales, viene a participar como un complemento de otros tipos de síntesis.

Síntesis FM (Frequency Modulation, Modulación en Frecuencia): Técnica desíntesis del sonido desarrollada por el Dr. John Chowning de la Univ. de Standford, USA. La base de esta técnica es la de crear espectros armónicos complejos modulando un oscilador u operador con otro. Esta idea fue tomada por la compañía Yamaha, lo que sirvió como base para desarrollar la línea de sintetizadores DX. En estos instrumentos, los operadores generan ondas senoidales, de cuya relaciónde frecuencia y cantidad cantidad de modulación depende el espectro armónico de la forma de onda resultante. Estos operadores, según la función que cumplan, se llaman moduladores o portadores.

Otros tipos de Síntesis:
síntesis por distorsión de fase.
síntesis L.A.
síntesis vectorial
síntesis granular
síntesis wave table (tabla de forma de onda)


ESTRUCTURA BÁSICA DE UN SINTETIZADORANALÓGICO

Un sintetizador, es un instrumento musical electrónico, creado para generar sonidos “sintéticos” que imiten instrumentos acústicos o no.
Aquí nos vamos a detener los sintetizadores analógicos (nacidos alrededor de los años 50´s) pero su estructura, se repite en otros “sintes” más modernos.

En principio habrá un OSCILADOR o GENERADOR DE FORMA DE ONDA (Oscilator, WG, WaveformGenerator) que generará una variación periódica en una corriente de voltaje. Su Función es GENERAR el sonido y podrá generar distintas formas de onda como sinusoides, diente de sierra, cuadrada, triangular, etc.
Esa oscilación de voltaje pasará a través de un FILTRO (Filter), que determinará las características tímbricas del sonido.
Por último, la onda llegará a un AMPLIFICADOR (Amplifier), queaumentará la potencia de la señal para que pueda ser oída.










Un poco más en profundidad, veremos como estos tres pasos o “módulos” se complejizan.
El módulo Oscilador se llamará VCO (Voltage Controlled Oscilator, Oscilador Controlado por Voltaje), y será el encargado de determinar la ALTURA del sonido (Pitch, Frecuencia, la nota musical) dependiendo de la velocidad con queoscile (frecuencia).
El Filtro se llamará VCF (Voltage Controled Filter), y tendrá dos parámetros fundamentales: Frecuencia de Corte (Cut Frequency) y Resonancia (Resonance).
El Amplificador será el VCA (Voltage Controled Amplifier).



Pero los sonidos que se podrían generar hasta ahora serían muy artificiales, ya que no tendrían ninguna variación en el tiempo, como los instrumentos y sonidosacústicos naturales. Al ser estos módulos “controlables” por voltaje, se le pueden asignar “controladores” para que varíen en el tiempo.
Además del teclado (que es el controlador más común del VCO, para poder tocar distintas notas), hay dos controladores principales: El LFO y el ENEVELOPE GENERATOR.

LFO: (Low Frequency Oscilator, Oscilador de bajas Frecuencias). Es un oscilador especial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS