Síntesis

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Síntesis
Género:Teatro dramático
Clasificación:Drama social
Época:Siglo XX
Escuela literaria:Teatro contemporáneo
Características
ANÁLISIS DEL LIBRO"VÉRTIGO"
Periodo de Nivelación
Profesora:DaniaJimenez

Nombre:Jezer Martinez Achivare

Curso:6to azul

Año:2013

¿Por qué del título?
Dato escondido
Gastón Suárez (27 de enero de 1929 - 6 de noviembre de 1984), novelista y dramaturgo boliviano.Suárez nació en la población de Tupiza al sur de Potosí, Bolivia.
Escritor autodidacto, desempeño diversos oficios: ferroviario, maestro rural, minero, empleado de banco, camionero, periodista, etc. Tuvooportunidad de conocer y sentir la vida boliviana en sus más diversos estratos sociales, lo que se refleja con una particular visión en los temas que toca ya sean de la ciudad, del campo o de lasminas.
Se inició en literatura con su libro de cuentos Vigilia para el último viaje, del cual se extrajo Iluminado para incluirlo en varias antologías de cuentistas hispanoamericanos, como ejemplo denarración breve.
Entre sus obras destaca "El Gesto" otro libro de cuentos del cual "El forastero y el candelabro de plata" y "Mafalda" son las piezas más logradas.
El año 1967 Suárez publica su primeraobra de teatro, "Vértigo". Una obra de hondo contenido social y filosófico que narra la vida de un hombre que tras veinte años en la cárcel es liberado e intenta rehacer y re-unificar a sus siete hijosque han tomado caminos diametralmente distintos en la vida.
En este primer acto, Alberto Trébol, con la ayuda del mendigo, va en busca de sus hijos menores: Arturo, quien es llevado a prisión porhomicidio y posesión de drogas; Mónica, que es monja y cree que sus padres murieron cuando era pequeña; finalmente Cristina, una prostituta que prefería no recordar el pasado. Sólo ella acepta que Albertoes su padre.


Alberto se encuentra con el resto de sus hijos: Lucas, un empresario déspota e inhumano que no reconoce a Alberto como su padre; el Dr. Arnolfo, que al ser adoptado, jamás se entera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS