Sócrates y los sofistas

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Describir brevemente las características históricas del siglo de Pericles
Siglo de pericles (V a.C) : Momento de mayor esplendor griego en lo cultural y lo político.
-triunfo helénico: Proceso de explansión política y cultural de Atenas
-Paso corto y temporal de la supremacia griega a manos de los espartanos y guerra del Peloponeso, derrota de Atenas. Establece un gobierno no oligarquico,filoespartano.
-Se reestablece la democracia
-Desarrollo de todas las posibilidades del regimen democratico, la democracia no era de caracter representativo, sino que era una democracia directa donde eran los propios cuidadanos (varones mayores de 18) quienes intervenian en el manejo de la cosa publica.

¿Quienes fueron los sofistas?
Los sofistas surgen a partir de la necesidad que tenianlos recien llegados a la politica de prepararse para dar discursos eficaces. Estas personas eran una suerte de maestros ambulantes que capacitaban a los interesados, enseñandoles retórica u oratoria para fortalecer sus discursos discutir , convencer y ganar controversias, persuadir a quienes los escuchen y expresarse con elegancia .

¿Por qué los sofistas eran relativistas?
Eran relativistasporque no enseñaban a defender lo justo , sino que enseñaban a defender la verdad de la persona que daba el discurso. En otras palabras, enseñaban a mentir, dandole herramientas a las personas que hablaban para que ésta pueda convencer a los que escuchaban de que su propuesta era lo mejor y mas conveniente. De ésta manera la moral cayó en decandecia.

¿Quienes fueron los principales sofistas yqué enseñaron?
Los principales sofistas fueron Hipias, Protágoras y Georgias.
Hippias (contemporaneo): enseñaba la mnemotecnia, el arte de la memoria.
Protágoras (relativista): enseñaba a discutir con habilidad, es decir , el arte mediante el cual podian volverse buenas las cosas malas y malas las cosas buenas.
Georgias (nihilista): Tenia tres principios, 1, nada existe ;2, si algo existiese, elhombre no lo podría conocer; 3, Si se lo pudiese conocer seria inexplicable e incomunicable.

¿Quién fue Sócrates?
Socrates fue un hombre capaz de desenmascarar la debilidad esencial del punto de vista sofístico, un hombre llamado a mostrar que el relativismo de los sofistas no era ni con mucho tan coherente ni sostenible como a la primera vista podia parecer.
Sócrates represebta la relacionla reacción contra el relativismo y subjetivismo sofistico. Sigular ejemplo de unidad entre teoría y conduncta, entre pensamiento y accion, fue a la vez capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento , al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. En una época en que todos creen saberlo todo Sócrates plocama su propia ignorancia.

¿Cuál fue el objetivo fundamental quese propone Sócrates?
Su objetivo principal consistió en el continuo examen de los demás y de sí mismo, en una Grecia en la que todos creían tener un saber Sócrates se propone hacerle ver a los hombres el carácter precario de todo saber humano y liberarlos de la ilusion de ese falso saber, la de llevarlos a tomar conciencia de los lítimes de la naturaleza humana.
Les hace notar que en realidad nosaben nada, que no existe el saber absoluto, sino que es un constante aprendimiento y analisis de las situaciones.
Convencido de su misión, Sócrates persigue a los conciudadanos y los cuestiona haciendoles ver las razones de su obrar.

¿Por qué reacciona contra el relativismo de los sofistas?
Porque se da cuenta que el relativismo de los sofistas a simple vista era convincente, pero al finalno era mas que algo incoherente e insostenible

¿Qué le contesta el Oráculo de Delfos a un amigo de Sócrates?
Querefonte le preguntó al Oráculo de Delfos quién era el más sabio de todos , el oráculo le respondió que el más sabio de todos era Sócrates. Sócrates se siente confundido, porque tiene conciencia de estar lleno de dudas, no de conocimientos y sospecha que la respuesta del oráculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates
  • Los sofistas y Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS