Sócrates y Platón

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
1-¿Cuál fue el problema que Sócrates dejó abierto?
Sócrates murió por un “ideal”, el problema que dejo abierto seria la explicación de ¿Qué son estos ideales? ¿Dónde están?

¿Cuáles eran las soluciones posibles?
Las soluciones posibles eran dos:
a). Los ideales no son otra cosa que conceptos de la mente. Nada existe fuera de la mente que corresponda a estos ideales. Son únicamente“conceptos mentales”. Prácticamente los conceptos no me hacen conocer nada, son puras palabras sin sentido.
Si los conceptos no me hacen conocer nada real, si son conocimientos ciegos, ilusiones de la mente, o invenciones subjetivas, no son más que engaños.
b). Los ideales son “realidades”, son “algo real” que solamente la inteligencia puede captar.
En este mundo sensible no existe ni “la libertad”, ni“la justicia”, ni “la bondad” en sí; es decir, no existen con toda pureza y perfección. En este mundo existen acciones libres, justas, buenas, etc. Pero “LA LIBERTAD”, “LA JUSTICIA” no son de este mundo. Sin embargo, sabemos lo que queremos decir cuando hablamos de libertad, etc. Los conceptos no son vacios, dicen algo verdadero, algo perfecto, algo ideal.

¿Qué solución propuso Platón?
La soluciónque propuso Platón fue que además de este mundo sensible, el mundo que nuestros sentidos nos hacen conocer, existe un “mundo ideal” o “inteligible” de realidades perfectas, que realizan totalmente lo que pensamos cuando concebimos una idea. En este mundo nunca encontraremos algo que satisfaga perfectamente nuestros ideales. Pero esto sucede porque este mundo no es el mundo perfecto, ideal. Estemundo es solamente una sombra, una imitación del mundo verdadero, del mundo de las ideas.

¿Qué realidades corresponden a los conceptos de la mente?
Las realidades que corresponden a los conceptos de la mente se expresan con el artículo “lo-la-el-los” etc., como para expresar que allá no existe “una” verdad, ni “un” acto de justicia, ni “un” acto bondadoso, sino el ideal de “la” verdad perfecta,total, “la” justicia, “la” bondad, etc.


¿Cuáles son las características de las ideas o valores?
Todas son jerarquizadas se ubican en el mundo las ideas según su valor.

¿Qué piensa Platón de este mundo en que vivimos?
Platón piensa de este mundo en que vivimos que es un mundo “pobre”. No es un mundo que tenga consistencia, no se apoya en sí mismo, sino que esta colgado del mundo dearriba. Es una sombra del mundo, una pálida imagen o imitación del mundo real.

2- Dos verbos fundamentales y dos mundos. ¿A qué mundo corresponde el verbo “ser”?
El verbo “SER” corresponde al mundo ideal, el mundo perfecto, el hiperuranio; porque allá arriba esta la justicia, que ES la justicia de la plenitud. Allá todo “ES” en sentido pleno, total, perfecto.

¿Y el verbo “tener”?
El verbo“TENER” corresponde al mundo sensible, el mundo en el que vivimos nosotros.

¿Cuál es la obra del Demiurgo?
El demiurgo transforma el mundo sensible imitando o forjando cosas que tienen una cierta semejanza con el mundo ideal, el mundo “original”, con las ideas.
Se inspira en su obra de formación del mundo mirando las ideas, sobre todo la idea del Bien, que como sol soberano, domina y haceresplandecer todo.

¿Es un dios creador?
Para nosotros el Demiurgo aparte de ser un dios ordenador, si es un dios creador.

¿Qué entiende Platón por “participación”?
Platón entiende por participación el tener parte o recibir algo de otro ser.

3- ¿Qué es el hombre?
El hombre es –alma espiritual- inteligencia que, desde siempre, contempla la verdad de las ideas. Alma pura, sin cuerpo, destinada avivir en el mundo celeste de las ideas, fuera del tiempo y del espacio de este mundo sensible.

¿De dónde viene el alma?
El alma viene del mundo ideal, del hiperuranio.

¿A dónde va después de la muerte?
El alma es eterna por lo tanto después de la muerte no va a ningún lado.

¿Qué valor tiene el cuerpo humano?
El cuerpo humano no tiene ningún valor, ya que es considerado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates Y Platon
  • socrates y platon
  • Socrates Y Platon
  • Sócrates Y Platón
  • Socrates Y Platon
  • Platon Socrates
  • Platón y sócrates
  • Platon y socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS