Sócrates y sofistas

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
2º bachillerato

“Comparación entre los sofistas y Sócrates”
En el siglo V los filósofos pasan de preocuparse por el tema de la physis (la naturalesa en su conjunto, el cosmos), para darle explicación a temas más directamenterelacionados con el ser humano y su convivencia en la sociedad (la libertad, la justicia, la democracia...). Estos temas son tratados tanto por los sofistas como por el mismo Sócrates. Este énfasis con respecto al humanismo se explica gracias a que en la Atenas democrática se ofrecen nuevas oportunidades para los ciudadanos, y se entra así , en un período de riqueza y prosperidad.
La debilidad dela aristocracia con respecto al poder político y económico, causa que los ciudadanos vayan adquiriendo cada vez más poder y por tanto, que tengan nuevas necesidades e intereses intelectuales. Esto será lo que dará lugar a que los ciudadanos se preocupen por la importancia de hablar bien en público y el saber razonar correctamente.

En este ambiente de notable interés por el saberintelectual, es en el cual los sofistas adquieren una significativa importancia en la sociedad.
Los sofistas son los profesores o educadores intelectuales que la democracia exige para todo el pueblo, pero también pueden actuar como asesores políticos. A la educación proporcionada por los sofistas se le llama paideía. La mayoría de sofistas van a Atenas para ganarse mejor la vida educando.
Por su parteSócrates, se puede decir que también educa al pueblo pero lo hace de manera distinta. Este ve la actividad filosófica como ayuda para el autodescubrimiento personal; y al contrario que los sofistas, que consideraban la enseñanza como una forma de ganar dinero, para Sócrates, lo verdaderamente importante era recuperar el valor del saber, de la moral y de la justícia, para así, orientar alciudadano hacia una correcta formación eticopolítica.

Los sofistas, se han educado en diversas pólis (o ciudades independientes) y van educando al pueblo por toda la Hélade, es por esta razón que no se sienten pertenencientes a una ciudad en concreto. También es por esta razón por la que conocen tanta variedad de costumbres y creencias de otros pueblos, lo cual los ha llevado a hacerrelativistas. Los relativistas anulan la existencia de cualquier verdad permanente y universal, por tanto, nada es bueno o malo, verdadero o justo en su totalidad, no hay un valor objetivo en esto, ya que nuestra percepción de las cosas tiene cierto grado de subjetividad, una cosa es lo que hay y otra, como la percibimos. En consecuencia, al no haber una verdad absoluta, las cosas nos deben importar según enel grado en el que nos afecten y hacer las cosas según la utilidad que tengan para nosotros en el momento.
Esta visión relativista de los sofistas se opone totalmente a la visión de Sócrates, ya que este afirma que los valores son objetivos, los podemos aplicar en las diferentes situaciones que se nos presenten y son investigables por la razón. Por tanto, lo que pretende Sócrates es, através del razonamiento, llegar a una ética objetiva del bien. Afirma que aquel que conoce el bien, hará lo que es correcto, ya que mientras más claros se tienen los principios morales, más difícil es ir contra ellos. Esto último, como podemos ver se opone al pensamiento relativista, ya que si se conoce el bien, no se harán las cosas según la utilidad o el beneficio que nos proporcionen, sino que seactuará de la manera que exige el conocimiento del bien, porque solo obran mal aquellos que son ignorantes, aquellos que desconocen lo que es correcto.

Los sofistas como ya he dicho se desinteresan por el tema de la physis y se ocupan más del nomos (ley convencional y arbitraria de la ciudad). O sea, cada uno de los sistemas morales, legales y las diversas costumbres son convencionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates
  • Sócrates y los sofistas
  • Los sofistas y Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS