Sócrates

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
SÓCRATES
Sócrates: (469-399 a.c.): El sofismo había degenerado a tal punto, que la oratoria fue aprovechada para defender con brillantes frases cosas falsas e injustas. Después de haber tratado los filósofos de conocer la verdad suprema por medio de la razón sin conseguir su propósito, se impuso el escepticismo, afirmando los sofistas que la razón era incapaz de conocer la verdad. Sócrates fueel primero en reaccionar. Dedicó su vida a plantear, incesantemente, a sus conciudadanos atenienses los problemas más íntimos del alma: qué es la virtud, en qué consiste la felicidad.
Sócrates no fue un maestro profesional que enseñase para lograr una remuneración material, sino que lo hacía simplemente, impulsado por su afán de difundir ideas que conceptuaba justas y nobles. En el Agora,controvertía con los atenienses sobre los temas de su predilección y se ingeniaba para refutar los argumentos de sus contrarios hasta que éstos se viesen obligados a proclamar, por sí mismos, lo que Sócrates deseaba. La principal enseñanza socrática consistió en la afirmación de que a la virtud se llega por el conocimiento. "Conócete a ti mismo", decía su máxima favorita, que completaba con estaotra:"Sólo sé que nada sé".
En el año 399 a.C fue acusado por sus enemigos de introducir dioses extraños y de corromper a la juventud, por lo que fue llevado a juicio. Sócrates se hubiera podido salvar retractándose o admitiendo que había faltado, pero rehusó hacerlo. Por el contrario, se opuso a los jueces defendiendo sus propias actitudes con un discurso que consideraron arrogante. Atenas lo condenó amuerte ordenándole beber cicuta. Mientras el veneno iba haciendo su efecto. Sócrates, sentado, hablaba tranquilamente con un grupo de sus amigos. La conversación fue tomada por su discípulo Platón, que aclamaba a Sócrates como al "hombre más sabio, mejor y más justo", que jamás haya vivido, como a un santo y a un mártir. La filosofía presocrática fue dogmatiza y se ocupó, sobre todo, de laNaturaleza; la de Sócrates, crítica, y trata del hombre y de la moral. Entre lo poco que con precisión conocemos de su doctrina, se sabe que dijo:"La virtud es esencia".
Sócrates, intentó que los individuos desarrollaran su pensamiento mediante largas conversaciones, logrando que revisaran sus juicios y reconocieran sus errores y la verdad. Su postura frente al conocimiento la podemos ver reflejada enuna frase célebre de este filósofo: “Solo sé que nada sé”.











SÓCRATES
1. VIDA
Hijo de un escultor y comadrona, Sócrates nació en Atenas el año 469 antes de Cristo, donde también pasó toda su vida, y donde murió en el año 399 antes de Cristo . No escribió ninguna obra, tal vez porque consideraba que el diálogo, la comunicación directa e interpersonal, era el único métodoválido para la filosofía. De sus opiniones sabemos principalmente de los diálogos de Platón y de los Recuerdos de Sócrates de Jenofonte. Su forma de entender y practicar el diálogo es conocida como la ironía y la mayéutica. Su ironía se expresaba a menudo en la actitud aparentemente modesta de su "sólo sé, que no sé nada"; la mayéutica (arte que afirmaba heredar de su madre) consistía en hacer preguntasde modo que fuera el interlocutor quien acabara sacando de sí mismo las formulaciones correctas sobre el tema en cuestión, a menudo contradictorias con sus postulados previos. Ciudadano ejemplar, un pensador que sus ideas había consolidado en la vida práctica: en la época de la guerra un valiente soldado, en la época de paz sereno y sabio funcionario público. Dedicó su vida a la enseñanza, poreso, por sus coetáneos fue considerado sofista, pero de éstos le separaba el contenido de su enseñanza, a parte del hecho de enseñar gratis, a pesar de su casi miserable condición económica. Pero como sus ideas progresistas podían ser interpretadas algo peligrosas al presente orden socio - político, fue acusado de impiedad y condenado a morir el año 399 antes de nuestra era. Pudo haber huido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS