Sólidos Y Líquidos

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
SÓLIDOS Y LÍQUIDOS.



1. Las Fuerzas Intermoleculares.

Se refieren a las fuerzas entre partículas individuales como átomos, moléculas o iones de una sustancia. Estas fuerzas son las responsables del comportamiento de un gas ideal, debido a que sus moléculas se encuentran unidas entre sí.

En los sólidos y líquidos (que son fases condensadas de la materia) las moléculas estanmucho más juntas que en los gases. Por lo tanto, si la temperatura en un gas baja, la energía cinética promedio de sus moléculas como consecuencia tambien disminuyen y a medida que la temperatura es muy baja, no existirá en las moléculas la energía necesaria que las libere de la atracción de otras moléculas. Asi, en ese momento, las moléculas se agregan, formando pequeñas gotas de liquido. Esteproceso de fase gaseosa a liquida es llamada condensación.

Las fuerzas intermoleculares tienden hacer mas débiles que las fuerzas intramoleculares. Por ejemplo, se necesita 920kj de energía para descomponer un mol de vapor de agua en atomos de H y O. Esto refleja la fuerza intramolecular (enlaces quimicos). Pero solo se requiere de 40.7kj de energia para concertir un mol de agua líquida envapor a 10°C. esto refleja la fortaleza de las fuerzas intermoleculares de atracción entre moléculas de agua, principalmente enlace de hidrógeno.

Si no existieran las fuerzas intermoleculares, tampoco existirían los liquidos, ni los sólidos; debido a que estas fuerzas son las que mantienen a las particular cerca unas de las otras en estas fases condensadas.









2.Propiedades de los Estados de la Materia.

[pic]





3. Viscosidad.

La viscosidad es una medida de resistencia de los liquidos a fluir. Cuanto más viscoso es un líquido, más lento es su flujo. Por ejemplo, la miel tiene una viscosidad alta temperatura ambiente, y la gasolina que fluye librenmente tiene una viscosidad baja. A un líquido viscoso cuando se le aumenta la tamperatura y portal motivo las moleculas en ella se mueven más rapidamente, las energias cinéticas son más capaces de superar las atracciones intermoleculares, disminuyendo así su viscosidad. Por ejemplo, la melaza fluye más rápido cuando se encuentra fría.

Los líquidos con fuerza intermolecular fuertes tienen mayor viscosidad que los debiles. Por ejemplo, el agua tiene mayor viscosidad por su capacidadpara formar enlaces de hidrógeno. La vicosidad de un líquido se puede medir mediante un viscosímetro. Como el agua tambien el gliceron es capaz de formar enlaces de hidrogeno. Cada molécula de gicerol tiene tres grupos de –OH que puede participar en enlaces de hidrogeno con otros moléculas de gricerol. Ademas, debido a su forma, las moleculas tienen más tendencia a entrelazarse quedeslizarse,como lo hacen las moléculas de líquidos menos viscosos. Estas interacciones contribuyen a su elevada viscosidad.

4. Tensión Superficial.

La tensión superficial es una medida de las fuerzas dirigidas hacia el interrior que se deben vencer para expandir el área superficial de un líquido.

 Dentro de un líquido, alrededor de una molécula actúan atracciones simétricas pero en lasuperficie, una molécula se encuentra sólo parcialmente rodeada por moléculas y en consecuencia es atraída hacia adentro del líquido por las moléculas que la rodean. Esta fuerza de atracción tiende a arrastrar a las moléculas de la superficie hacia el interior del líquido (tensión superficial), y al hacerlo el líquido se comporta como si estuviera rodeado por una membrana invisible.

La tensiónsuperficial es responsable de la resistencia que un líquido presenta a la penetración de su superficie, de la tendencia a la forma esférica de las gotas de un líquido, del ascenso de los líquidos en los tubos capilares y de la flotación de objetos u organismos en la superficie de los líquidos. Como por ejemplo, las formas de las ponpas de jabón se deben a la tensión superficial, una propiedad física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidos y Liquidos
  • Solidos Y Liquidos
  • SOLIDOS Y LIQUIDOS
  • Solidos y liquidos
  • SOlidos y liquidos
  • liquido o solido
  • Solidos y liquidos
  • Líquidos y sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS