Sólo/Solo

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Las palabras sólo/solo y aún/aun

Tengo unos cuantos libros de la Real Academia de Lengua Española sobre aspectos técnicos de la escritura (como signos de puntuación, uso de guión, uso demayúsculas, entre otros), en especial de los tildes.
He visto que muchas personas tienden a confundir las palabras sólo y aún con sus homófonas sin tilde, incluso hay algunas que afirman que la palabra "sólo"siempre debe tildarse cuando significa "únicamente", pero eso no es verdad. Esto lo veremos a continuación.







Las palabras sólo y aún.

En este apartado se llama la atención sobre dospalabras bisílabas con acento diacrítico. El adverbio de modo sólo (puede sustituirse por solamente) y el adjetivo calificativo solo (‘sin compañía’) se diferencian en la escritura por el acento quese coloca sobre el adverbio. Debe advertirse, para facilitar la distinción, que solo adjetivo puede variar de género y número, mientras que sólo adverbio no puede variar. En cuanto al adverbio detiempo aún equivale a ‘todavía’, mientras que aun significa ‘hasta’, ‘incluso’ o ‘también’.

- Es obligatoria la tilde de sólo, adverbio que se puede sustituir por solamente, frente a solo, adjetivomasculino que significa ‘no acompañado’, cuando su situación en la frase se preste a una interpretación ambigua; en otro caso es voluntaria:

Yo estudio solo/sólo en mi casa.
Yo solo/sólo moveré lamesa.
Como norma general escribiremos a un solo espacio.
Sólo estoy solo por las mañanas.
Ellos solo jugaban.



(En esta última se ve que no es obligatorio tildar "sólo" porque es evidente quesi fuese "sin compañía" iría en plural; como está se entiende el significado)






- Se acentúa el adverbio aún cuando significa ‘todavía’; no se acentúa aun cuando significa ‘hasta’,‘incluso’, ‘también’:

Está enfermo aún.
Esto nos pondrá aún más nerviosos.
Le ofrecimos un buen horario y un buen sueldo; aun así no aceptó.
Lo haré con tu ayuda y aun sin ella.
Dijo mi nombre y aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS