Té de hojas de guamúchil para combatir la tos

Páginas: 18 (4325 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Instituto
Tecnológico de Culiacán

Ingeniería bioquímica

“TÉ DE HOJAS DE GUAMÚCHIL PARA COMBATIR LA TOS”

Materia:
TALLER DE INVESTIGACIÓN I

Maestro:

DOLORES CANO OCHOA

Alumno (a):
TOLEDO LÓPEZ MARIA DEL ROSARIO

Fecha:
8/JUNIO/09

ÍNDICE

1. Introducción

2. Antecedentes

3. Planteamiento del problema

4. Objetivos

1. Generales2. Específicos

5. Justificación

6. Marco teórico

1. Generalidades del guamúchil

1. Flores y fruto

2. Área de distribución natural y de naturalización

3. clima

4. Suelo y topografía

5. Cobertura forestal asociada

6. Cultivo

7. Genética

2.Propiedades del guamúchil

3. Usos

4. Valor nutrimental

1. Proteínas

2. Vitamina c

7. Hipótesis

8. Metodología

9. Cronograma

10. Bibliografía

“TÉ DE HOJAS DE GUAMÚCHIL PARA COMBATIR LA TOS”

1. INTRODUCCIÓN

Quien no conoce el guamúchil también conocido como huamúchil, pinzán, muchite, piquiche, chucum blanco, guaymochile orosca. Es originario de México encontrándose distribuido en la mayoría de los estados que lo conforman. Desde chiquita cuando caminaba en el mes de mayo encontraba los frondosos árboles de guamúchil por los soleados caminos, los cuales me ofrecían una gran sombra y sus deliciosos frutos. Es también por ello llamado el árbol de los caminos pues se encuentran siempre a la orilla de ellos, se creeque a estos árboles le gustan las personas pues siempre se encuentran cerca de los poblados. En los ranchos, es raro que falte un árbol de guamúchil en los establos y agostaderos para sombrear el ganado. El fruto con todo y semilla es muy gustado por los herbívoros, incluso el follaje, a pesar de las espinas, es ramoneado por el ganado vacuno. Como buena leguminosa, la especie cuenta con nódulosfijadores de nitrógeno. Cuando se usa el árbol como cerco vivo, mejora las existencias de este macro nutriente en el suelo circundante. Cuando llega el mes de mayo, las vainas del guamúchil comienzan a madurar y entonces la gente humilde o con muy bajos ingresos recorre los caminos cortando la fruta para venderla en las calles. El guamúchil se consume fresco, pero también se puede comer seco. Laépoca en que se le encuentra en cualquier mercado tradicional o local es poco antes de empezar las lluvias. El Guamúchil no es un árbol cualquiera, sino un gran árbol perennifolio, es decir que mantiene su follaje siempre verde durante toda su vida. Es una de las tantas especies de plantas que cuenta México y de la cual se pueden aprovechar sus propiedades para obtener productos que ayuden tanto en laeconomía y salud de las personas.

2. ANTECEDENTES

De origen mexicano el Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth. es un árbol de tamaño mediano y crecimiento rápido nativo a los trópicos americanos. Ha sido extensamente introducido a otras áreas con propósitos ornamentales y para la reforestación, y para la producción de leña, forraje y numerosos otros productos.
El área de distribuciónnatural del guamúchil se extiende desde la latitud 3° a la 28° N. e incluye las cuestas cerca del Océano Pacífico en México y el sur de California, a través de toda la América Central hasta el norte de Colombia y Venezuela. En México, el guamúchil crece también de manera natural en la península de Yucatán y en un área que incluye partes de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y elnorte de Veracruz. Fue introducido a las Filipinas temprano en la historia del comercio colonial y poco después a la India, en donde fue descrito por primera vez y nombrado botánicamente en 1795. El árbol se ha naturalizado y se planta en muchas áreas fuera de su distribución natural, incluyendo el sur de la Florida, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, St. Croix, Hawaii, las Filipinas, la India y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para la tos
  • Remedios caseros para la tos
  • Trab. jarabe para la tos
  • Jarabe Para La Tos
  • Para La Tos De Bebe
  • Gomitas para curar la tos
  • Remedios para la tos con flema
  • Jarabe Para La Tos De Nabo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS