Técnicas 5 porqué

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Origen:
Esta técnica se utilizó por primera vez en Toyota durante la evolución de sus metodologías de fabricación, que luego culminarían en el Toyota Production System (TPS). Esta técnica se usaactualmente en muchos ámbitos, y también se utiliza dentro de Six Sigma.
Los fabricantes japoneses (durante los setentas) adoptaron la costumbre de preguntar “Por qué?” cinco veces, cuando descubrían unproblema importante de producción o de distribución. Ya que pensaban que las verdaderas causas subyacían al menos a 4 niveles de la superficie.
Técnica:
La técnica dicta que el equipo de trabajodebe formularse el cuestionamiento “Por qué?” al menos cinco veces o bien trabaje a través de cinco niveles de detalle. Una vez que resulte difícil para el equipo responder a la interrogante la causamás probable habrá sido identificada.
Durante la fase de análisis del problema para buscar posibles causas principales de un problema los miembros de un equipo pueden sentir que tienen suficientesrespuestas a sus preguntas. Esto podría resultar en la falla de un equipo en identificar las causas principales más probables de un problema debido a que el equipo ha fallado en buscar con suficienteprofundidad.
Parece simple, pero es un trabajo que si es realizado a conciencia puede implicar mucho esfuerzo. Si bien es un ejercicio para practicar en grupo, una buena forma es acostumbrarse ausar a técnica de manera individua.

La técnica puede ser utilizada para:
* Diagnostico de problemas poco claros
* Solución de conflictos
* Toma de decisiones
Pasos a seguir:
*Identifique el dato, la oportunidad, problema o situación
* Pregunte el por qué del dato, de una oportunidad, un problema o situación.
* Realizar una lluvia de ideas, normalmente usando un modelode diagrama causa y efecto
* Una vez que las causas probables hayan sido identificadas, empezar a preguntar. “¿Por qué así?” o “¿Por qué está pasando esto?”
* Continúe iterando en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Porque
  • Los 5 Porque
  • 5 Porques
  • 5 porque
  • Técnica de los 5 por que???
  • 8 Ds Y 5 Porques
  • Teoría De Los 5 Porque
  • FORMATO APLICACIÓN 5 PORQUÉ SST

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS