Técnicas complementarias del dibujo.

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
* Carboncillo:
* es la técnica más usada para el dibujo en general. Al aplicar el carboncillo en el papel éste se va difuminando con los dedos o con difuminos. Las características mas comunes son las de dar negros muy intensos. El carboncillo permite la realización de una extensa gama de tonos que abarcan desde los mas sutiles grises a los negros mas profundos. Proveniente de la maderacarbonizado del bonetero, su polvo es muy inestable; esto representa una gran cualidad, es muy fácilmente manipulable y permite la realización de degradados tonales con un simple frotado de dedo, trapo o difumino. La técnica del carboncillo puede llegar a ser muy amplia y recopila gran parte del resto de las técnicas de dibujo.
El carboncillo fue el primer medio con el que el hombre comenzó adibujar. A lo largo de la historia se ha ido adaptando a los diferentes estilos sin más proceso evolutivo que el aportado en la técnica a la hora de su uso por los diferentes artistas.
Hasta el siglo XVI no se descubrió el fijador; este sencillo avance técnico supuso que el carboncillo dejara de ser un medio dibujantico efímero, para consolidarse, a manos de maestros como Tinterito o Tiziano, comouno de los medios de dibujo más nobles. En la actualidad el carboncillo continúa siendo el principal medio de estudio en las escuelas de Bellas Artes, Pero, paralelamente a este medio, existen también otros sistemas de dibujo compatibles con esta técnica; entre ellos están la sanguina y los lápices de carbón.


* Lápiz de grafito: 
* van graduados en escala de B blandura y H dureza.También están graduados por números lo cual un 2B es más duro que un 6B. La ventaja de los lápices de grafito es que tienes gran variedad y los detalles se pueden conseguir muy fácilmente.
La técnica de grafito, es la menos complicada de trabajar.
Por su forma, peso y tamaño, el lápiz es el instrumento de dibujo más manejable y fácil de usar.
Con lápiz de mina dura podemos trazar líneas muyfinas y limpias
El lápiz se borra con facilidad, no requiere un pulso excepcional para ser utilizado se puede dibujar con lápices de grafito de dos formas distintas: con la punta de la mina o con el lápiz tumbado. Con la punta de la mina se pueden trazar puntos, líneas formando rayados, tramados o cualquier otro signo gráfico. Las diferencias tonales de las luces y las sombras se obtendrán uniendo oseparando las líneas de los rayados —muy juntas o entrecruzadas para las sombras y separadas para las luces— o bien engrosando los trazos en las zonas oscuras y adelgazándolos en las claras.
El empleo del lápiz tumbado, por su parte, es idóneo para el dibujo de mancha. La mayor o menor presión ejercida sobre los lados de la mina proporcionará sombras de distintos valores. Los lápices de coloresse utilizan exactamente igual que los de grafito y resulta muy interesante la combinación de ambos.
Por todo lo anterior dicho es por lo que el lápiz es el instrumento más indicado para iniciarse en la práctica del dibujo e ir acostumbrando la mano a conseguir trazos limpios y seguros


.

* Lápiz de color:
* los lápices de coloresno se usaban en la antigüedad pero en la actualidad se usan con más frecuencia ya que se han mejorado mucho las líneas del color, se fabrican los lápices solubles al agua y a la trementina, se componen de pigmento, relleno y goma de celulosa. para colorear adecuadamente, inicia con las orillas, todo hacia un solo lado, puedes ir girando la hoja en la que estás dibujando para que tengas unapostura más cómoda. Una ves que termines con las orillas (trazos cortos y todos hacia el centro, en una sola dirección por eso la vas girando). Ahora puedes iniciar con el relleno de las áreas a matizar, bien, trata de seguir una sola dirección, la ventaja de estos colores es aprovechable en papel BOND (osea el papel común de las impresoras u hojas blancas).
Ya que tengas todas las áreas rellenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dibujo tecnico y herramientas del dibujo tecnico
  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS