Técnicas de aislamiento y medios de cultivo

Páginas: 20 (4797 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Cuidado y utilización del microscopio

El microscopio es un instrumento de precisión que debe tratarse con cuidado y debe manejarse correctamente para evitar errores, cansancio y pérdida de tiempo. Se deben e tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1. Debe mantenerse en un lugar estable. El observador debe colocarse de espaldas a los focos de luz, prefiriéndose la luminosidadamortiguada, lejos de las ventanas y sobre una mesa negra para eliminar luces parásitas y evitar una fatiga innecesaria.
2. Debe colocarse lejos del extremo del mesón, para evitar que se vuelque. La mayoría de los desperfectos se producen por golpes.
3. El microscopio se transporta verticalmente, sujeto por la empuñadura con una mano y por la base con la palma de la otra. El transporte incorrecto puededescansar todo el peso sobre el control de enfoque micrométrico, erosionando sus muescas.
4. Debe estar cubierto mientras no se usa y no debe sacársele el ocular. El polvo desgasta los componentes y se deposita en las lentes.
5. No deben tocarse los lentes oculares, objetivos ni condensador con los dedos. Las manchas de grasa y sudor los dañan.
6. Las lentes deben soplarse enérgicamente con unapera de goma, no deben limpiarse con un paño seco (las partículas de polvo pueden rayarlas), ni soplando con la boca (una película líquida es muy difícil de eliminar), ni con los dedos. Si queda polvo debe emplearse papel especial o pincel que se carga electrostáticamente acercándolo a alguna fuente de luz encendida, lo cual permite recoger las partículas.
7. Para observar hay que sentarsecómodo, en posición descansada. Las malas posiciones causan cansancio y dolores musculares.
8. Debe observarse con ambos ojos abiertos. Al estar un ojo cerrado prolongadamente, la contracción muscular y la presión sobre el globo ocular causan cansancio y a veces dolor ocular o de cabeza.
9. Debe mirarse a través del microscopio, no "en" el microscopio. Si el observador mira como si la imagen estuviesejunto al ojo, la vista se cansa innecesariamente y puede producirse dolor ocular.
10. Debe haber una distancia adecuada entre el ojo y el ocular. Acérquese desde algunos centímetros poco a poco hasta observar el campo visual grande y definido.
11. Toda observación comienza con lupa y pasa ordenadamente a mayores aumentos. Esto facilita centrar y enfocar, da un campo visual inicial amplio queproporciona visión de conjunto, facilita la interpretación y permite ubicar fácil y rápidamente las estructuras. La zona de la preparación que desea observarse debe quedar en el centro del campo antes de pasar al siguiente aumento.
12. El condensador está regulado cuando se encuentra en su posición más alta o un poco más bajo. Para aumentar el contraste no conviene descenderlo excesivamente nicerrar el diafragma, es preferible regular la iluminación con el control deslizable.
13. No debe colocarse ni retirarse una preparación estando el objetivo mayor o el objetivo a inmersión en posición de trabajo, porque pueden rayarse las lentes frontales.
14. Los movimientos de los mandos de enfoque deben ser lentos y suaves. El control macrométrico se acciona con precaución para no chocar elobjetivo con la preparación, lo cual estropea la lente frontal del objetivo y rompe la preparación. No debe utilizarse el control macrométrico con inmersión. El control micrométrico debe mantenerse en posición central y accionarse un poco hacia un lado u otro. Si llega al extremo de su recorrido y se insiste, se pueden romper sus muescas, lo cual obligara a cambiarlo.
15. Las preparaciones se colocancon el cubreobjetos hacia arriba. Si la preparación está al revés, al tratar de enfocar choca el objetivo con la preparación y se daña. Antes de colocar la preparación sobre la platina compruebe la posición del cubreobjetos con la uña.
16. Si la preparación carece de cubreobjetos no debe observarse con un objetivo mayor a 10X, de lo contrario el objetivo puede chocar con la preparación y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica De Medios De Cultivo Para Virus
  • medios de cultivos, recuento de viables en placa y aislamiento de colonias
  • ELABORACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO PARA AISLAMIENTO DE FITOBACTERIAS
  • Medio De Cultivo Mpara Aislamiento E Identificacion De Entamoeba Histolytica
  • Medio De Cultivo Para El Aislamiento E Identificacion De Entamoeba Histolytica
  • Metodos de cultivo, aislamiento de bacterias y tecnicas de siembra.
  • Técnicas De Siembras Para Aislamiento Y Cultivo De Microorganismos
  • Aislamiento de microorganismos en un medio de cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS