Técnicas de escalas no comparativas

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
TECNICAS DE ESCALAS NO COMPARATIVAS

ESCALA NO COMPARATIVA: es uno de los tipos de técnicas de escala en los que cada objeto de estimulo se escala de manera independiente a los demás objetos en el conjunto de estímulos.
ESCALA DE MEDICION CONTINUA: también llamada escala de medición grafica, esta escala de medición hace que los encuestados evalúen los objetos al poder una marca en la posiciónapropiada en una línea que va de un extremo de la variable de criterio al otro. La ventaja de las escalas continuas es que son fáciles de construir, sin embargo, la puntuación es difícil de manejar y poco confiable.

ESCALAS DE MEDICION POR REACTIVOS
Escala de medición que tienen números, breves descripciones asociadas con cada categoría o ambas, las categorías se ordenan en términos de laposición de a escala.
ESCALA DE LIKERT: Escala de medición con cinco categorías de respuesta: desde “muy en desacuerdo” a “muy de acuerdo”, lo que requiere que los encuestados indiquen un grado de acuerdo o desacuerdo con cada serie de enunciados que se relacionan con los objetos de estimulo. Para realizar el análisis a cada afirmación se le asigna una puntuación numérica que va de -2 a +2 o del 1 al5. El análisis se puede realizar en forma de reactivo por reactivo(análisis de perfil) o se puede calcular una puntuación total (sumada) para cada encuestado sumando los reactivos.

ESCALA DE DIFERENCIAL SEMANTICO
Escala de medición de siete puntos con fines relacionados con etiquetas bipolares que tienen significado semántico. Los encuestados califican objetos sobre un número de escalas porreactivos de siete puntos unidas al final por uno de dos adjetivos bipolares como “frio” o “caliente”.

ESCALA DE STAPEL
Escala para medir actitudes que consiste en un solo adjetivo en medio de una gama de valores de números pares de -5 a +5 un numero neutral 0, los datos obtenidos al utilizar esta escala se pueden analizar en la misma forma que los datos de diferencial semántico, una de lasventajas es que no requiere una prueba previa de los adjetivos o frases para asegurar una bipolaridad verdadera y pueden ser por vía telefónica.

DECISIONES SOBRE ESCALAS DE CALIFICACION DE REACTIVOS NO COMPRATIVAS
Estas son las seis decisiones principales que debe tomar un investigador para construir cualquiera de estas escalas
1) El numero de categorías de escala que se utilizaran.
2)Escalas balanceadas o no balanceadas
3) Categorías de números pares o nones
4) Elección de escalas forzadas o no forzadas
5) La naturaleza y el grado de descripción verbal
6) La forma física de la escala

NUMERO DE CATEGORIAS EN LAS ESCALAS
Al decidir el número de categorías de escala se incluyen dos consideraciones contrarias.
Cuanto mayor sea el numero de categorías ladiscriminación será lo mas fina posible entre los objetos de estimulo por otra parte es que los encuestados no pueden manejar mas de unas pocas categorías. Las categorías no debe se mayor a 7 ni menor a 2. Dependiendo el conocimiento de los encuestados hacia los objetos es como se puede determinar el numero de escalas a utilizar. También influye la forma en que se va a analizar y utilizar los datos.BALANCEADAS O NO BALANCEADAS
En una escala balanceada el número de categorías favorables y desfavorables es igual y en la no balanceada es desigual. Si se utiliza una escala no balanceada en el análisis se debe considerar la naturaleza y el grado de desequilibrio en la escala.

CATEGORIAS NONES O PARES
Con un número non de categorías, la posición de la mitad de la escala se designa por logeneral como neutral e imparcial, esto puede tener influencia significativa en la respuesta. La decisión de utilizar categorías nones o pares depende de si algunos de los encuestados pueden ser neutrales en la respuesta que se mide. Si queremos forzar una respuesta o cree que no existen respuesta neutra serian pares.

ESCALAS FORZADAS O NO FORZADAS
En la escalas de medición forzada se obliga a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion Y Escalamiento: Tecnicas No Comparativas De Escalamiento
  • Técnicas comparativas de escalamiento
  • Escalas no comparativas
  • Escala Comparativas
  • Medición Y Escalamiento: Aspectos Básicos Y Escalamiento Comparativo
  • La Escala Dibujo Tecnico
  • Escala De Dibujo Tecnico
  • escala de dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS