Técnicas de estudio

Páginas: 43 (10650 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
CONTENIDO




INTRODUCCIÓN
LA LECTURA 5
1. La comprensión lectora 5
EJERCICIO 1. 6
2. La velocidad lectora 10
EJERCICIO 2. 11
EL SUBRAYADO Y LAS ANOTACIONES AL MARGEN 13
EJERCICIO 3. 15
ANÁLISIS, UNA SÍNTESIS Y UN RESUMEN 15
EJERCICIO 4. 19
EJERCICIO 5. 21
EJERCICIO 6. 21
ESQUEMA 22
EJERCICIO 7. 26
EJERCICIO 8. 26
EJERCICIO 9. 26
CUADRO COMPARATIVO 33
EJERCICIO 10. 34BIBLIOGRAFIA



INTRODUCCIÓN


Hay una serie de técnicas que ayudan a mejorar y a rentabilizar el estudio; no son, en modo alguno, infalibles, ni tampoco imprescindibles para todos. Cada persona deberá, en todo caso, primeramente conocerlas, y, después, elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos, e, incluso, «adaptarlas» o «inventar» nuevas maneras dellevarlas a la práctica. Lo importante es que nos sean útiles, que nos sirvan para aprender mejor.


LA LECTURA


La lectura supone la práctica más importante para el estudio. Es el paso previo, la forma general de entrar en contacto con un tema, a menos que los medios audiovisuales suplieran esa función.

A grandes rasgos la lectura puede ser definida como un proceso en el cual sedistinguen los siguientes momentos:

[pic]


Estas dos últimas fases indicadas, Contrastar el texto con el propio pensamiento y Evaluar lo leído, hacen referencia fundamentalmente a la lectura crítica. En el nivel universitario en el que nos movemos, este tipo de lectura crítica adquiere un peso específico para conseguir un aprendizaje significativo, pues implica establecer una relación de loconocido (conocimientos previos) con la nueva información que se nos expone.

Veamos dos aspectos fundamentales relacionados con la lectura


1. La comprensión lectora
Un método clásico para ayudarnos a lograr una mejor comprensión lectora es el SQ3R (en inglés: Survey, Question, Read, Repite, Review). Veamos brevemente en qué consiste cada fase:

• Examinar (Survey): lograr una visióngeneral del conjunto. El examen debe ser rápido, sin detenernos en detalles, buscando los planteamientos e ideas generales.

• Preguntar (Question): saber qué es lo que se espera del texto. Las preguntas favorecen el aprendizaje, ya que convierten lo que leemos en algo con un significado especial para nosotros.

• Leer (Read): de forma activa, facilitando de esta manera tanto la comprensión del temacomo el recuerdo. Esto significa fijarse en los términos importantes, en los términos nuevos, en lo subrayado, etc. Es necesario leer todo: texto, citas, recuadros, gráficos, ilustraciones, etc.

• Repetir (Repite): un 50% de la lectura se olvida nada más concluirla. Repetir con las propias palabras el material leído ayuda a la retención.

• Repasar (Review): hay que comprobar que se haentendido y asimilado todo el material que interesa. Es necesario releer y aprovechar las notas, esquemas o resúmenes que se tengan.

Además de ello, queremos resaltar la importancia que tiene la lectura crítica: Es algo que te puede ayudar, entre otras cosas, a entenderlo y a recordarlo. Lee un texto, saca tus conclusiones y contrástalas con lo que piensas. Es algo que te puede ayudar, entre otrascosas, a entenderlo y a recordarlo.


EJERCICIO 1.
Lea detenidamente el texto “Caso: Ver para creer” y responda detalladamente las siguientes preguntas:

a) Qué?
b) Por qué?
c) Quien?
d) Dónde?
e) Cuándo?



“Caso: Ver para creer”
Aquí están las estadísticas base para la selección de las alumnas que participarán en el torneo de futbol, replicó el Lic. RaúlGodinez a Oscar y Laura García, padres de Rebeca que cursaba su sexto año de primaria en la escuela primaria Sto. Tomás de Aquino, el día 8 de enero de 2003 en la junta que ellos solicitaron. A lo cual Oscar contestó: “Sr. Director, le agradezco su atención de mostrarnos los criterios de decisión usados para definir a las niñas seleccionadas y las estadísticas de nuestra hija, pero falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS