Técnicas de identificación forense.

Páginas: 38 (9314 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN FORENSE.

Contenido:
* Métricas:
* Antropometría.
* Craneometría.

* Dermopapiloscopia:
* Dactiloscopia.
* Pelmatoscopia.
* Quiroscopia.
* Poroscopia.

* Estomatología:
* Queiloscopia.
* Rugoscopia.
* Odontología forense.

* Química:
* Genética.
* Hematológica.

* Radiográficas:
*Craneales.
* Dentales.

* Arte Forense:
* Fotografía signaletica.
* Fotografía Forense.
* Superposición Fotográfica.
* Fotografía Retoque Alteración.
* Retrato Compuesto.
* Progresión de edad.
* Progresión de Envejecimiento.
* Reconstrucción Facial.
INTRODUCCIÓN:

E
L presente trabajo refiere acerca de los sistemas de identificación los cuales a través de unconjunto de características o particularidades que hacen que una persona o cosa sea sólo igual a ella misma. Por lo tanto, estos sistemas de identificación vendrían a ser la operación mediante la cual se localiza ese grupo de detalles peculiares en una persona ó cosa. En el caso de identidad humana, estas características no deben ser una cualidad accidental, sino permanente. Se deben poderestablecer en cualquier momento, lugar y circunstancias con las mismas garantías de infalibilidad. Deben basarse en elementos que acompañen al sujeto durante toda la vida y más.
En este ensayo se da un resumen de las diversas técnicas de Identificación Forense entre las más destacadas en el medio de la criminalística, algunas técnicas más complejas que otras y otras más funcionales que el resto, eltrabajo pretende dar a manera de catálogo diferentes técnicas de una diversidad de ramos como: Métricas, Estomatológicas, Químicas, hematológicas entre otras. Con la finalidad de así poder observar diferentes aspectos de cada una de estas técnicas desde ventajas y desventajas.
Cada una de estas técnicas ha tenido su origen y su auge en diferentes épocas de la historia desde las más antiguas como laAntropometría de Alfonso Bertillon o la Craneometria de Cesar Lombroso, hasta lo más actual de hoy en día las técnicas de identificación químicas específicamente las de tipo Genética, en la cual el margen de error llega a ser exiguo a diferencia de las primeras técnicas de identificación las cuales han sido desechadas en el haber del tiempo debido a que se han encontrado diversas anomalías porparte de estas técnicas, entonces en el presente trabajo podremos observar una evolución de los diversos sistemas de identificación a lo largo de la historia, historia que se ha ido construyendo en el aspecto de identificación con fines forenses.

MÉTRICAS.
Las Técnicas de Identificación Métricas pretenden dar una clasificación de los individuos atravesó de la medición de diversas morfologíasexternas de un individuo, la mayoría se basa en la medición de piezas óseas, el acompañamiento de diversas mediciones del cuerpo formando a manera de catálogo. Estas medida las cuales serán únicas por individuo. De las ramas más influyentes de las técnicas de identificación métricas tenemos la Antropometría y la Craneometria.

ANTROPOMETRÍA:
Antropometría: (Del griego ανθρωπος, hombres, yμετρον, medida, medir, lo que viene a significar "medidas del hombre"), es la subrama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.
Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo deestudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos; aunque no fue hasta 1870 con la publicación de "Antropometrie”, del matemático belga Quetelet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica. Pero fue a partir de 1940, con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica, cuando la antropometría se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de identificacion forense
  • Identificacion forense
  • Identificación forense
  • TECNICAS FORENSES
  • Pericias En Identificacion Forense
  • Identificacion Forense Y Humana
  • EL USO DEL ANÁLISIS DE ADN EN LA IDENTIFICACIÓN FORENSE
  • Técnicas; identificación de Platelmintos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS