Técnicas de relajación progresiva

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 8 de enero de 2010
TÉCNICAS DE
RELAJACIÓN:
Práctica

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN PROGRESIVA

Introducción:
Nos tenemos que remontar al trabajo de Jacobson ya que es un pionero en el campo de la relajación progresiva. Su trabajo establece los fundamentos del método se tensión-relajación y del método pasivo. A través de una EMG descubrió que los pensamientos tenían conexión con el estado de los músculos, y que lasimágenes mentales de movimiento se acompañaban de cierto nivel de actividad muscular.
De esta manera creo el concepto de “circuito de esfuerzo” donde contribuyen tanto la musculatura como el cerebro. Afirmó que los músculos relajados podía conducir a la calma en los pensamientos y en la actividad simpática, por lo que nació un método que lograra la relajación de los músculos esqueléticos.
Apesar de que el método de Jacobson cumplió las expectativas previstas, precisaba de mucho tiempo, por lo cual, era necesario acortarlos de alguna forma. El primer intento de modificación fue el realizado por Wolpe que consiguió reducir el método a una sola sesión. Sin embargo el método que vamos a utilizar en esta práctica es el de Bernstein & Borkovec, ya que es uno de los mejor conocidos: el“adiestramiento de la relajación progresiva” (ARP).
El ARP consiste en el aprendizaje de la relajación de grupos musculares específicos, a la vez que se presta atención a las sensaciones asociadas con los estados tensos y relajados. Se pretende conseguir un estado de relajación profunda en períodos cada vez más cortos y controlar la tensión en las situaciones inductoras de estrés.
En las primerassesiones el practicante realiza el tensado y el relajamiento secuencial de 16 grupos musculares durante 10 días. Cuando éste tenga dominado los ejercicios, se procederá a la reducción a 7 grupos durante otros 10 días y por último a 4 grupos durante otros 10 días.
Un punto importante a diferenciar entre el método de Jacobson y el de estos autores es que Jacobson nunca apreció la tensión como un mediopara producir la relajación. También que para Jacobson incluso la sugestión indirecta en la práctica es inaceptable ya que considera la técnica de relajación exclusivamente como una técnica muscular.

EL PROCEDIMIENTO DEL ARP
Procedimiento de Bernstein & Bokovec:

1. Se le comunica al principiante lo que se va a realizar y luego se le describen las instrucciones que implican a los 16 gruposmusculares.
- Comentarios introductorias:
De forma resumida debemos explicarle al paciente en qué consiste el método, que se le pedirá que se concentre en las sensaciones producidas tanto en la relajación como en la tensión, los grupos musculares ejercitados, el tiempo que dura la sesión…
-Instrucciones:
1. Formar un puño con la mano dominante sin que intervenga la parte superiordel brazo.
2. Llevar el codo del mismo brazo hacia el respaldo del asiento
3. Formar un puño con la otra mano
4. Llevar el codo del mismo brazo hacia el respaldo del asiento
5. Levantar las cejas
6. Apretar los ojos y fruncir nariz.
7. Apretar la mandíbula y llevar hacia atrás las comisuras de los labios (o hacer una mueca).
8. Llevar la barbilla hacia el pecho yapretar la cabeza hacia atrás contra un soporte, tensando los músculos del cuello.
9. Incorporarse un poco en el asiento y llevar los hombros hacia atrás, intentando juntar omoplatos y codos en la parte de atrás de la espalda.
10. Tensar los músculos abdominales (meter barriga).
11.Levantar la pierna dominante sin mover el pie
12. Levantar la pierna con la puntera hacia arriba(dorsiflexión)
13. Apretar los dedos de los pies (flexión plantar)
14,15,16. Los mismos ejercicios con la otra pierna.

* Cada ejercicio se repetirá 2 veces.

2. Al contrario que en el método de Jacobson,el paciente debe sentarse en un sillón cómodo o en su defecto en una silla con el respaldo alto.
3. El procedimiento se inicia pidiéndole al practicante que se concentre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relajacion progresiva
  • Tecnicas de relajacion progresiva
  • relajacion progresiva
  • Técnicas de relajación
  • Tecnica De Relajacion
  • TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
  • Tecnicas de relajacion
  • Técnicas de relajación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS