Técnicas gráficas

Páginas: 28 (6877 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Técnicas Gráficas.

INTRODUCCIÓN.

La presente investigación se refiere al tema de las técnicas gráficas, que se puede definir como un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad, y la representaciónde datos, casi siempre numéricos, aunque también pueden ser figuras o signos, a través de líneas superficies o símbolos para determinar la relación que estos mantienen entre sí; o la técnicas gráficas sobre un soporte bidimensional, y representa de manera objetiva y subjetiva, la realidad y los conceptos. Es el lenguaje de las imágenes, empleado para la comunicación y expresión del ser humano,transmitiendo ideas, descripciones, mostrando los sentimientos.

Sus tipos de técnicas graficas: cuadros, figuras, mapa geográfico, mapa conceptual, dibujos ilustraciones, diagramas entre otros. Esto permite identificar o conocer las relaciones que obtenemos para el desarrollo de nosotros.

Es de suma importancia este objetivo a tratar, así como de la manera que se ha creído convenienteabordar el estudio de los diferentes tipos y elementos de las técnicas para así tener mayor aprendizaje y reflejárselo a cada alumno.

Técnicas Gráficas.

1.- Significado y Utilidad.

En un trabajo de investigación, la información recopilada a partir de los instrumentos y técnicas de recolección de datos. Puede ser presentada de manera organizada a través de varias formas:

a) Lapresentación escrita;
b) La presentación gráfica.

Por tanto se puede decir que las técnicas graficas son definidas como el procedimiento mediante el cual se representa por medio de figuras o signos un tema determinado.

Las técnicas gráficas, permiten representar los fenómenos estudiados a través de figuras, que pueden ser interpretadas y comparadas fácilmente entre sí. Cuando reúnenciertas características de simplicidad y precisión pueden ser más expositivas que las descripciones verbales. Habida cuenta, que la diversidad de técnicas existentes, como expresiones plásticas de información, brindan la oportunidad de presentar alguna información y los resultados obtenidos a partir del proceso de recolección de los datos; ilustrándolos e interpretándolos, destacando las tendenciasencontradas con relación a los hechos estudiados, además de apoyar el análisis del texto que los refiere.

Para el caso específico de la representación de la información cuantitativa, existe un conjunto de posibilidades dentro de las técnicas gráficas, como un medio plástico para representar los datos, válidas de incorporar dentro de la investigación. Ellas aluden a: los cuadros o tablasestadísticos; las gráficas o diagramas con sus respectivas modalidades. La diversidad de técnicas gráficas existentes, permiten mostrar las posibles relaciones que se encontraron entre los hechos estudiados.

Hoy en día, con los avances de la informática, resulta imprescindible, en la etapa de presentación de los datos de una investigación, el uso de programas o paquetes de computación para lapresentación gráfica de los resultados obtenidos. En la medida, estas aplicaciones profesionales integradas, incorporadas a los diversos programas o paquetes de presentación gráfica, de manera automática, con gran simplicidad y a través de una diversidad de opciones, se constituyen en un importante vehículo en todo lo relativo a la incorporación de: cuadros o tablas; e ilustraciones: diagramas de barrashorizontales, circulares o de sectores; histogramas, colecciones de esquemas, dibujos, mapas y cartogramas, polígonos de frecuencia, etc. A fin de ilustrar la presentación de los datos. Del mismo modo, que estas técnicas gráficas han de diseñarse tomando en consideración las normativas metodológicas para la presentación de las mismas.

En los trabajos científicos es frecuente y casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas gráficas
  • técnicas graficas
  • Tecnicas Graficas
  • Tecnicas Graficas
  • Tecnicas de representación grafica
  • tecnicas de aprendizaje con sus graficas
  • Técnicas de expresión gráfica
  • Tecnicas De Impresion Grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS