Técnicas e instrumentos de evaluación

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES

"UNA VIDA SIN EXAMEN NO MERECE SER VIVIDA"
Sócrates

La finalidad de la evaluación siempre ha sido tomar decisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso educativo. Siendo materia de evaluación no sólo los resultados académicos (para ver si hemos construido nuevos significados) sino, también, las etapas del proceso de enseñanza, elmétodo elegido, los medios o recursos utilizados y la relación del profesor/a con sus alumnos/as.


PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

|EVALUACIÓN INICIAL | | |EVALUACIÓN DE PROCESO | |

MINEDU
Para ello es necesario desarrollar una serie de procedimientos no formales,semiformales, y formales destinados a evaluar las capacidades, tomando como criterio aquellas establecidas de antemano en cada unidad didáctica, que por lo tanto deben ser conocidas por los alumnos(as). Es así que en todo proceso de evaluación intervienen básicamente capacidades, indicadores, técnicas e instrumentos de verificación que nos permiten conocer el logro del aprendizaje.

▪ Las capacidadesde evaluación constituyen dominios, logros u objetivos que deben alcanzar los estudiantes con sus realizaciones personales en contextos educativos.

▪ Los indicadores de evaluación son enunciados que describen señales o manifestaciones que evidencian con claridad los aprendizajes de los estudiantes respecto a una capacidad o actitud. En el caso de capacidades de área, los indicadores seoriginan en la articulación entre las capacidades específicas y los contenidos básicos. Mientras que en el caso de las actitudes son las manifestaciones observables que las evidencian.

▪ Por su parte las técnicas de evaluación integran las formas o maneras sistematizadas que emplea el docente para recoger los avances logrados por el estudiante. Así la observación; la aplicación de pruebas,cuestionarios o exámenes, tanto teóricas como prácticas; las entrevistas, la realización de mapas conceptuales, las síntesis y resúmenes de las intervenciones; la utilización de diferentes fuentes de información, siendo capaces de analizarlas, elaborando, fundamentándose en ellas, ideas propias sobre el tema que se trate; el expresar mensajes orales en público correctamente fruto de un correctorazonamiento lógico; conforman las técnicas más comunes para evaluar el aprendizaje.


Existen fundamentalmente dos tipos de técnicas:








✓ Análisis directo de contenido: se analiza directamente la información, y se toman decisiones, previa concreción de unidades de análisis o categorías.


✓ Triangulación: es una técnica que permite validar la información y asegurar nivelesde objetividad:
▪ Fuentes: recogida de información de diversa procedencia.
▪ Métodos
▪ Evaluadores
▪ Temporal

▪ Los instrumentos de evaluación, por su parte, componen las herramientas y medios donde se plasman el qué conozco, qué sé hacer y cuál es mi actitud durante el proceso formativo. Todo instrumento evaluativo del aprendizaje está en relación directa con lastécnicas. Constituyendo en un valioso medio didáctico para controlar el aprendizaje que realizan los alumnos y además un medio de información de la manera en que se desarrolló la actividad académica para revisarla y reorientarla. Las fichas de observación y las listas de cotejo hacen operativa la técnica de observación; los cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas están en relación con losinterrogatorios y, las guías operativas con las pruebas prácticas.


Son instrumentos de evaluación:
- Pruebas orales y escritas.
- Diario del profesor.
- Plantillas de observación de clase.
- Diario o cuaderno del alumno, donde el alumno recoge lo realizado en el aula.
- Informes, Posters y exposición de trabajos.
- Mapas conceptuales.
- Guiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas e instrumentos de evaluacion psicologica
  • INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE EVALUACION
  • Tecnicas e instrumentos de evaluacion
  • Técnicas E Instrumentos De Evaluación
  • Tecnicas e instrumentos de evaluación
  • TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • Técnicas E Instrumentos De Evaluación
  • Definiciones De Técnicas E Instrumentos De Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS