Técnicas e instrumentos de recolección de información.

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información.
Arias (1999), menciona que “las técnicas de recolección de datos son las distintas formas de obtener información”.) pág.53). Las técnicas derecolección de datos que fueron utilizadas en la presente investigación son la observación directa y la entrevista.

Según Hernández, Fernández y Baptista (1998), “la observación consiste en elregistro sistemático, cálido y confiable de comportamientos o conductas manifiestas”. (Pág., 309). En relación a la observación Méndez (1995), señala que ésta se hace “a través de formularios, los cualestienen aplicación a aquellos problemas que se pueden investigar por métodos de observación, análisis de fuentes documentales y demás sistemas de conocimiento”. (p.145). La observación se realizó cuandose visitó a las universidades objetos de estudio a fin de registrar su vinculación y actuación con el medio ambiente , esto se hizo a través de un formulario con ayuda de estudiantes de estasorganizaciones académicas.

La entrevista se realizó en forma directa y personal a los jefes y/o Directores de los departamentos de investigación, extensión y docencia de las universidades UC Núcleo LaMorita .y la UBA ubicadas en el estado Aragua. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, la autora sostuvo conversación con los Integrantes / informantes de la unidad de análisis que representa el objeto deestudio. Esta conversación estuvo orientada a obtener respuesta que fue analizada, evaluada e interpretada.

Según Arias (1999),”Los instrumentos son los medios materiales que se emplean pararecoger y almacenar la información (pág.53). Para recoger datos e información relevantes, la investigadora utilizó como instrumentos de recolección de datos el guión de entrevista, el registro deobservación documental e igualmente el registro del diario de observación directa, cuyos resultados fueron triangulados.

El guión de entrevista estuvo conformada de preguntas relacionadas directamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
  • tecnicas e instrumentos de recolección de información
  • Instrumentos De Recoleccion De Informacion
  • Instrumentos De La Recoleccion De La Informacion
  • instrumentos de recolección de información
  • Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos
  • Tecnicas E Instrumento De Recoleccion De Datos
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS