Términos contables y de audioría

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Capital Contable. Es la diferencia entre los activos y pasivos de la empresa y está constituido por la suma de todas las cuentas de capital, es decir, incluye capital social, reservas, utilidades acumuladas y utilidades del ejercicio.

Capital Social. Recurso pasivo que representa una deuda de la sociedad frente a los socios, originada por los aportes que éstos realizaron para el desarrollo delas actividades económicas contempladas en el objeto social. Esta cifra permanece invariable, salvo que se cumplan los procedimientos jurídicos establecidos para aumentar esta cifra o disminuirla.

Colusión. Acuerdo en que dos o más empresas de un mercado determinado definen que cada una actuará de manera concertada respecto del resto de las demás empresas. El fin de este tipo de acuerdos es quecada una de las empresas participantes en la colusión tome control de una determinada porción del mercado en el cual operan, y actuar de manera monopólica, impidiendo a otras empresas entrar al mercado.

Contingencia. Posibilidad que suceda alguna cosa; problema o hecho que se presente de forma imprevista.

Directriz. Se dice de aquello que marca las condiciones en que se genera algo.Ética. Rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Gobierno Corporativo. Es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración.

Párrafo de énfasis. Mediantelos párrafos de énfasis, el auditor pone de manifiesto aquellos hechos que considera relevantes o de especial importancia, aunque tales hechos no llegan a afectar a la opinión.

Partes interesadas. Son las personas o directivos de la compañía, a los que el auditor presenta el informe de auditoría final.

Partes relacionadas. Son aquellas entidades o personas que individualmente o conjuntamente,directa o indirectamente, 1) ejercen control o influencia significativa sobre la empresa, 2) están bajo su control o influencia significativa o 3) están bajo el mismo control e influencia significativa.

Política. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

Pruebas selectivas. Es un procedimiento que sirve para derivarconclusiones sobre las características de un grupo numeroso de partidas, mediante el examen de un grupo parcial de ellas.

Pruebas sustantivas. Pruebas diseñadas para llegar a una conclusión con respecto al saldo de la cuenta, sin importar los controles internos sobre los flujos de transacciones que se reflejan en el saldo.

Revelación suficiente y competente. La información que se presentaen los resultados financieros debe contar en forma clara y comprensible todos los hechos de la misma, para poder juzgar las operaciones y la situación financiera.

Declaraciones de la administración. Son declaraciones hechas por la administración del auditor durante el curso de una auditoría, tanto en forma verbal como escrita, ya sea en respuesta a solicitud específica o a través de los estadosfinancieros.
Compañías tenedoras. Son aquellas que mantienen grandes carteras de acciones de otras compañías.

Compañías subsidiarias. Son aquellas que en más del 50% de su capital social pertenece a una sociedad o grupo de empresas, llamada sociedad tenedora o sociedad matriz.

Compañías afiliadas. Son aquellas que, sin tener inversiones de importancia entre sí, tienen accionistas comunesque son propietarios del 25% o más de las acciones ordinarias.

Compañías asociadas. Aquellas empresas que establecen asociaciones financieras importantes con otras empresas, sin que una ejerza un control efectivo o directo o indirecto sobre la otra.

Independencia mental. Supone una actitud que permite al contador público actuar con libertad respecto a su juicio profesional, para lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos Contables.
  • Terminos Contables
  • Terminos contables
  • terminos contables
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS