Tópicos de la informática y administración.

Páginas: 60 (14978 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
TÓPICOS DE LA INFORMÁTICA

INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN

Es de gran importancia que toda organización cuente con una herramienta que garantice la correcta evaluación de los riesgos a los cuales están sometidos los procesos y actividades que participan en el área informática, y por medio de procedimientos de control se pueda evaluar el desempeño del entorno informático y observando lasnecesidades que existen en el ámbito empresarial respecto a estas herramientas además de los múltiples problemas dentro del entorno informático ocasionadas por la inadecuada administración de riesgos informáticos, surge esta relación Administración-Informática como un apoyo para una adecuada gestión de la administración de riesgos, como los menciono a continuación:

❖ Evaluación de riesgospertenecientes a los procesos informáticos.

❖ Evaluación de las amenazas o causas de los riesgos.

❖ Controles utilizados para minimizar las amenazas de riesgos.

❖ Asignación de responsables a los procesos informáticos.

❖ Evaluación de los elementos del análisis de riesgos.

El mejoramiento de estos procesos conlleva al óptimo manejo de las herramientas en beneficio de todaorganización.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Hacia el año 1000 a. J.C. apareció el artilugio de cálculo mas antiguo que conocemos y llamamos ABACO, el cual se utilizó en el mundo mediterráneo, en la China de Confucio y en las civilizaciones colombianas de América, aún en nuestros tiempos es utilizado en el Extremo Oriente; las primeras máquinas de calcular se iniciaron aproximadamente en el año 1614,cuando Jhon Napier, matemático escocés, adelantó la simplificación de cálculos al descubrir los logaritmos que convierten las multiplicaciones en sumas y las divisiones en restas.

En 1623, Francis Bacon utilizó por primera vez la aritmética binaria. Sin embargo Blaise Pascal fue el creador de la primera máquina de calcular mecánica llamada la Pascalina en el año de 1642. Su funcionamientoera muy simple, mediante ruedas entrelazadas, de forma que diez giros de una rueda que representada por las unidades significaba un giro de la rueda de las decenas y diez vueltas de la rueda de las decenas representaba un giro de la rueda de las centenas.

El científico Gottfied W. Leibniz creó en 1671, la primera máquina de calcular que podía multiplicar.

En el año de 1802, Joseph-MarieJacquard construyó un telar que almacenaba los patrones y los estampados en las tarjetas perforadas.

Los antepasados de nuestros ordenadores

A partir del año de 1812, Charles Babbage, matemático inglés, trabajó en la primera máquina diferencial, con la que calculaba logaritmos con seis cifras decimales; también diseño la primera máquina analítica, percusora de los ordenadores modernos. Ada deLovelace, matemática de grandes aptitudes que entendió perfectamente la máquina analítica de Babbage, creó los primeros programas.

En 1847, George Boole matemático inglés, descubrió el tipo de algebra que recibe su nombre, esta creación tuvo una gran repercusión en el diseño de los circuitos electrónicos.

En 1890, Hernann Hollerith, funcionario de la Oficina del Censo de Estados Unidos deAmérica así como las máquinas para interpretar los resultados Hollerith fundó la empresa Tabulating Machina Co., que en 1924 cambió su nombre por el de IBM.

EN 1900, Valdemar Poulsen realizó las primeras grabaciones magnéticas de información y seis años después, Lee de Forest inventó el primer interruptor electrónico, la válvula. En 1930 Vannevar Bush inventó el analizador diferencial pararesolver una familia de ecuaciones diferenciales.

Los primeros ordenadores

En 1936 Alan Turing, matemático inglés, estableció los principios teóricos del ordenador y en 1936 Claude Shannon demostró que los circuitos electrónicosde conmutación son capaces de resolver operaciones lógicas.

En 1941, honrad Zuse construyó el primer ordenador electrónico programable.

En 1943, nace el Colossus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tópicos selectos de la administración informática
  • Topicos De La Administración
  • Topicos de administracion
  • Topicos De Administracion De La Produccion
  • Topicos modernos de la administracion
  • Sintesis de topicos modernos de la Administracion
  • Administracion de informatica
  • Administracion informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS