Tª de la lectura literaria y tª de la deshistorizante legibilidad literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA LECTURA LITERARIA
Aunque los antiguos llamaban "escritura" a cualquier texto que obligatoriamente tenía como destino ser leído, no se dieron cuenta de que la lectura, además de ser un elemento distinto del habla, podía ser un elemento que podía concretar tanto la literatura y en general la escritura.
Lo que sí diferenciaban, era que algunos de los escritos destinados a lalectura servían para algo más que el deleite (como por ejemplo obtener algún conocimiento concreto), mientras que otros, llamados "poéticos" tenían como única finalidad ser leídos.
La literatura se podría definir como aquella escritura cuyo único fin es ser leída. Debido a esta definición, la literatura puede ser discriminada del habla transcrita, ya que es transcendental y no se agota al leerse,pues también tiene algo de historia.
Está claro que la literatura no deja de ser escritura, pero no nos percatamos de que es también gracias a la lectura de lo escrito que se consigue que ese escrito sea literatura, pues asumimos que la lectura es una función que está implícita en la escritura. En otras palabras, la literatura no se forma únicamente con la escritura, sino que también la lectura delescrito forma parte de lo que llamamos literatura. Escritura + lectura=literatura.
Así pues, tanto la escritura como la lectura son esenciales en la formación de la literatura. Se podría decir que la escritura es el cuerpo y la lectura le da funcionalidad a la literatura.
Aristóteles escribió que la poesía imita a la naturaleza, la cual es totalmente opuesta a la historia y creó la posibilidadde definir la literatura como mito. Pues, a pesar de que la literatura (poesía) imita a la naturaleza, no puede ser naturaleza, y si esto es así, tampoco puede ser su contrario (historia). La literatura es un objeto lingüístico cuya producción es histórica y aparenta ser natural, sin realmente serlo, por lo que en definitiva se le puede considerar un objeto mítico.
En definitiva, para que laliteratura sea mítica tiene que ser realmente histórica y aparentemente natural, dando lugar a dos funcionamientos: el histórico y el natural.
La literatura (poesía), desde la perspectiva de la lectura se consideraba imitación de la naturaleza y para la explicación de esto se la consideró mito.
La escritura es temporal por su producción, y es la lectura, la que según cómo se lea, le proporciona lafunción literaria o histórica.
En principio la lectura es un producto histórico, pero en literatura, pasa desapercibida como si fuera natural. Esto explica que la literatura se produzca mediante algo que pasa por natural cuando realmente es histórico (anti-physis).
La ciencia, cuando estudia la naturaleza, lo hace sin contar con la historia, pues es contraria a esta (la naturaleza).
Laliteratura, cuando se lee en su inmediatez lingüística (significación), se considera que es un producto histórico. Así pues, la lectura literaria no puede existir en su inmediatez lingüística a no ser que sea creada en y por la historia como lectura no histórica.
La lectura comienza a ser literaria cuando se abandona con Aristóteles la lectura dionisíaca y heracliteana. Antes, la poesía era leída, enparte, como escritura sagrada.
La literatura (poesía) se lee a partir de Aristóteles como arte, cuando la escritura se lee como artificial o artística imitación del habla histórica que llega a ser transhistórica, debido a que la perennidad de la escritura hace que la representación del habla como lingüística es considerada temporal en vez de histórica(tiene tiempo pero NO historia).
Leer unaescritura literariamente no implica leerla sin tener en cuenta su contingencia temporal (el momento del hecho, ya sea del presente o del pasado), pero sí es leída sin contar con su historicidad literaria.
Escritura es tanto la de las páginas de un libro como la grabación de un disquete, de modo que la lectura no se relaciona exclusivamente con la vista, pues los ciegos también leen y no ven. Se la...
tracking img