Tácticas y estrategias en el voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada deporte tiene estrategias comunes que son aplicadas casi automáticamente. Estas formas esperadas de juego son utilizadas en respuesta a varias situaciones recurrentes del deporte.

Como otros deportes, el voleibol tiene ciertas estrategias que, cuando son ejecutadas correctamente, incrementan la solidez de juego del equipo y aumentan las chances de éxito. Las estrategias básicas delvoleibol pueden ser vistas claramente en términos de las seis técnicas básicas del deporte, defensa, armado, ataque, bloqueo, saque y recepción.

DEFENSA
Centrándonos en la defensa, una sólida jugada defensiva requiere de una considerable cantidad de participación del entrenador en el trabajo del equipo. Como en cada una de las otras cinco técnicas básicas, existen ciertas estrategias que cadajugador debe poseer.

Primero, cada jugador tiene que aprender su posición designada en el sistema defensivo, eso significa, ubicarse en la posición correcta antes que la pelota sea atacada. El método de enseñanza de tomar y lanzar puede ayudar, eficazmente a los principiantes, a aprender los sistemas defensivos necesarios.

Para una defensa exitosa, cada jugador tiene que estar listo para jugarla pelota, antes que ésta sea atacada por los contrarios. La única manera de estar preparado es si cada uno espera ser atacado cada vez que el contrario ataca. De este modo, cada jugador asume su posición defensiva con anticipación.

Otro punto clave para una defensa exitosa, es que sus jugadores tienen que intentar defender cada pelota; nunca deberían permitir que la pelota toque el piso sin queal menos ésta sea tocada. En segundo lugar, tienen que comprometerse a llegar a cada pelota con dos manos.

Un buen entrenamiento defensivo se comienza dándole a un equipo muchas repeticiones en las bases aquí descriptas.

Aunque estos patrones puedan parecer simples, el uso efectivo de los mismos, le darán al equipo mayor éxito defensivo.

ARMADO
Armarle la pelota al ataque esestratégico aún en el nivel de juego más simple. Dependiendo de la calidad del pase, un entrenador tiene que ser capaz de confiar que el armador tomará decisiones acertadas. A continuación hay una lista de demandas estratégicas para el armador, en orden ascendente de dificultad.

Para el armador la técnica más importante de adquirir, es la habilidad de armar la pelota a posición cuatro. Un entrenadorpuede desarrollar esta habilidad remarcando ese echo y practicándolo constantemente en los entrenamientos.

De cualquier forma que se realice el armado, la pelota debería estar bien armada. Un buen armado significa que la pelota es tocada legalmente, es lo suficientemente alta y ubicada correctamente en relación al atacante.
Luego de volverse sólido en las técnicas destacadas en los puntos 1 y 2,la meta primordial del armador debería ser armarle una buena pelota a un debería ser armarle una buena pelota a un buen atacante.

Esta meta requiere que el armador conozca bien a los atacantes, algo que tiene que ser enfatizado en el entrenamiento. El armador debería estar especialmente atento a los atacantes principales, aquellos que estadísticamente anotan más puntos.

Nunca se deberíarealizar un mal armado a un atacante secundario (un atacante estadísticamente más bajo). Lo que se transforma en un mal armado para un atacante secundario, bien pudo haber sido un buen armado, o al menos aceptable, si este hubiese sido para un buen atacante. En otras palabras, a menudo es la habilidad del atacante la que hace que un armado en particular sea bueno, aceptable o malo. Los atacantessecundarios requieren buenos armados.

Cuando se le arma una buena pelota a un atacante secundario, el armador tiene que tener planeada una pelota en particular para ese atacante. Obviamente, esto requiere una buena cuota requiere una buena cuota de pensamiento por parte del armador (como se debería esperar en un juego intermedio alto y avanzado). La planificación de un armado específico...
tracking img