Técnica banco de niebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA DEL BANCO DE NIEBLA

Existen unas técnicas de reestructuración cognitiva, que tienen en cuenta muchos factores como la importancia de las creencias, plasmar los pensamientos en auto registros, analizar las ideas irracionales que se cometen, tratar de corregir esas ideas y llevarlas a la práctica. Todo esto cuesta bastante de llevar a la práctica, pero el fin es llegar a que la mente seacostumbre a estas ideas y correcciones para que llegue el momento que salgan de forma automática.
Existen técnicas para cada tipo de comportamiento, para los problemas de no asertividad y para los de agresividad.

Un problema que se presenta a todo el mundo, es cuando nos tenemos que someter a peticiones, discusiones, disputas, esto generalmente suscita frustración y a todos nos da reparoenfrentarnos a ese jefe para simplemente comentarle una cosa con la que no estamos de acuerdo, con un profesor que “impone” nada más verle, unos padres “dictadores”, etc. Para todo esto hay que estar preparado y reaccionar de forma adecuada, manteniendo la situación más o menos controlada. La técnica de disco roto, banco de niebla o proceso de cambio son algunas que nos ayudaran a mejorar estassituaciones.

Uno de los consejos más útiles para allanar la ardua convivencia se resume en que hay que mostrar cierta impermeabilidad a pequeños aspectos que siempre acontecen en el roce diario. Saber que lo que ahora nos molesta ligeramente dentro de un rato pertenecerá a lo que el viento se llevó sin dejar ni rastro. El refranero promueve que el roce hace el cariño, lo que probablemente seacierto, pero olvida verificar que el roce, como su propio nombre indica, trae adjunta la fricción, ese desgaste provocado por la agregación de episodios minúsculos pero quisquillosos que germinan en entornos muy íntimos. Para evitar discusiones innecesarias y no hacer uso de esa arma de destrucción masiva que es responder a una crítica con otra crítica cuando la ocasión no lo merece, existe la técnicadel banco de niebla.

Es una estratagema que se emplea para repeler la acusación de nuestro interlocutor. El banco de niebla te absuelve de enfadarte y de provocar enfado. Su mecanismo es muy sencillo. Si alguien nos critica, le damos la razón de una forma general, tenue, difusa, vaporosa.
En vez de llevar la contraria o defenderse atacando, se acepta vagamente la crítica evitando asíempeorar las cosas, pero simultáneamente no dando carta de naturaleza a la propia crítica. El banco de niebla suele aliñarse con ironía (para reírte de ti mismo y por tanto desarticular o aliviar la crítica que te han dirigido) y humor (para despojar de gravedad la situación). Al impermeabilizarnos a la crítica aislada evitamos entrar en una guerra de guerrillas.

UTILIDAD DE LA TÉCNICA PARAUN/A TSEI:
Educar implica enseñar a solucionar conflictos de manera pacífica, un aprendizaje de estrategias sociales que permitan mejorar la convivencia.

La profesión de educador requiere constantemente una interacción con nuestros alumnos, con compañeros, con el equipo directivo, los padres... La recepción de lo que queremos enseñar depende fundamentalmente de nuestra capacidad de relación:cualquier palabra o gesto llega a la mente de los otros, pudiendo animar o herir, provocar rechazo o acogida de sus propuestas, sentimientos positivos o negativos. Muchos niños presentan problemáticas sociales, que aparecen en forma de inhibición, aislamiento, inadaptación social. Una de las mayores preocupaciones de los maestros y profesores es el aumento de comportamientos agresivos de losalumnos, llegando a veces a deteriorar gravemente el clima escolar.


FICHA TÉCNICA

¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA”BANCO DE NIEBLA”?

También se la llama "técnica de la claudicación simulada".

Consiste en dar la razón a la persona en lo que se considere puede haber de cierto en sus críticas, pero negándose, a la vez, a entrar en mayores discusiones. Así, se dará un aparente ceder el terreno,...
tracking img