Técnica bayesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5031 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TECNICA BAYESIANA APLICADO A LA PROSPECTIVA


Teoría:


* EL MODELO BAYESIANO

El llamado MODELO BAYESIANO, como bien lo señala su nombre, no es otra cosa que la aplicación de las fórmulas derivadas del TEOREMA DE BAYES a la determinación de las llamadas PROBABILIDADES REVISADAS; asociadas a un conjunto dado de HIPOTESIS (Escenarios factibles de presentarse)mutuamente excluyentes, como consecuencia de las EVIDENCIAS (hechos) observados.

1
Formalmente hablando se trata de “ estimar” el valor de las probabilidades revisadas asociadas a cada hipótesis (Escenarios) a través de la siguiente formula:

Tal expresión [ 1] aunque aparenta ser engorrosa, es muy fácil de aplicar. Ante todo, vamos a explicar el significado de cada término en [ 1] :
El término:Representa la probabilidad de ocurrencia de la HIPOTESIS (ESCENARIO) “ Hi”, dado que han ocurrido los EVENTOS E1 E2...... En; es decir , la Probabilidad de que ocurra “ Hi”, en base a LAS EVIDENCIAS OBSERVADAS. El término:

Representa la probabilidad de ocurrencia de “ Hi” SIN EVIDENCIAS ( EVENTOS) observados. Esta probabilidad suele llamarse la probabilidad a priori de la HIPOTESIS“Hi” o también la probabilidad inicial. Esta probabilidad es asignada al inicio del EJERCICIO DE PRONOSTICO. El término:

Representa la probabilidad (condicionada) de ocurrencia de “Ej” dado que “ Hi” ES CIERTA y han ocurrido los EVENTOS E1, E2........, Ej-1.
Estas probabilidades SON EL INSUMO BASICO DEL MODELO, por ello su interpretación tiene que estar muy clara, para evitar erroresconceptuales que desvirtúen el uso del modelo. Así, es importante entender que estas probabilidades son la estimación (a juicio del grupo ) de que OCURRA el EVENTO “ Ej”, sobre la base de que la HIPOTESIS “ Hi” ES CIERTA; y además de esto, se han observado los hechos o eventos E1, E2 , ........., Ej-1.

* EL MODELO BAYESIANO COMO TECNICA DE PRONOSTICO

El modelo Bayesiano está circunscrito,como TECNICA DE PRONOSTICO en las llamadas TECNICAS CUALITATIVAS, cuya principal característica es que SUS INSUMOS SON JUICIOS DE VALORES; es decir, opiniones que dan una valoración o cualificación a hechos o datos observados.

Su rol como instrumento de pronóstico es muy importante ya que permite HACER INFERENCIAS sobre la probabilidad de ocurrencia de una SITUACION DADA (HIPOTESIS /ESCENARIO), sobre la base de LAS EVIDENCIAS OBSERVADAS; por ello, es un instrumento extraordinario para EL MONITOREO o SEGUIMIENTO de situaciones de interés. Dentro de este contexto, juega un rol fundamental como herramienta de ALERTA, ante las evidencias obtenidas como consecuencia de la DINAMICA DE LOS ACONTENCIMIENTOS.

La aplicación del MODELO BAYESIANO como TECNICA DE PRONOSTICO está sujeta a laposibilidad de HACER SEGUIMIENTO a una situación de interés determinada.

Téngase presente de que si las EVIDENCIAS no favorecen de manera significativa y relevante a ninguna de las HIPOTESIS (ESCENARIOS) planteadas; entonces NO SERA POSIBLE INFERIR LA OCURRENCIA DE ALGUNO DE LOS ESCENARIOS, sobre la base de las evidencias observadas.

*
LA LOGICA SUBYACENTE EN EL MODELO BAYESIANO

Lalógica subyacente en este modelo como TECNICA DE PRONOSTICO es realmente muy sencilla, independientemente de la complejidad “aparente” de sus formulas matemáticas. La razón de tal afirmación está basada en la “manera usual” de hacer muestras inferencias a partir de las evidencias observadas.

Tomemos como EJEMPLO, la manera de razonar, actuar y decidir de un JUEZ con relación a un delito. En estecaso, los jueces en base a “la información” que aparece en los expedientes, la cual conforma la base de “EVIDENCIAS”, emiten un JUICIO DE VALOR (presumiblemente culpable ó inocente). Si el juez considera que hay SUFICIENTES PRUEBAS que señalan la probable culpabilidad de una persona; entonces proceden a DICTAR UN AUTO DE DETENCION al denominado en estos casos, EL INDICIADO; ya que hay...
tracking img