LA TECNICA BAYESIANA APLICADO A LA PROSPECTIVA


Teoría:


* EL MODELO BAYESIANO

El llamado MODELO BAYESIANO, como bien lo señala su nombre, no es otra cosa que laaplicación de las fórmulas derivadas del TEOREMA DE BAYES a la determinación de las llamadas PROBABILIDADES REVISADAS; asociadas a un conjunto dado de HIPOTESIS (Escenarios factibles de presentarse)mutuamente excluyentes, como consecuencia de las EVIDENCIAS (hechos) observados.

1
Formalmente hablando se trata de “ estimar” el valor de las probabilidades revisadas asociadas a cada hipótesis(Escenarios) a través de la siguiente formula:

Tal expresión [ 1] aunque aparenta ser engorrosa, es muy fácil de aplicar. Ante todo, vamos a explicar el significado de cada término en [ 1] :
El término:Representa la probabilidad de ocurrencia de la HIPOTESIS (ESCENARIO) “ Hi”, dado que han ocurrido los EVENTOS E1 E2...... En; es decir , la Probabilidad de que ocurra “ Hi”, en base a LASEVIDENCIAS OBSERVADAS. El término:

Representa la probabilidad de ocurrencia de “ Hi” SIN EVIDENCIAS ( EVENTOS) observados. Esta probabilidad suele llamarse la probabilidad a priori de la HIPOTESIS“Hi” o también la probabilidad inicial. Esta probabilidad es asignada al inicio del EJERCICIO DE PRONOSTICO. El término:

Representa la probabilidad (condicionada) de ocurrencia de “Ej” dado que “Hi” ES CIERTA y han ocurrido los EVENTOS E1, E2........, Ej-1.
Estas probabilidades SON EL INSUMO BASICO DEL MODELO, por ello su interpretación tiene que estar muy clara, para evitar erroresconceptuales que desvirtúen el uso del modelo. Así, es importante entender que estas probabilidades son la estimación (a juicio del grupo ) de que OCURRA el EVENTO “ Ej”, sobre la base de que la HIPOTESIS“ Hi” ES CIERTA; y además de esto, se han observado los hechos o eventos E1, E2 , ........., Ej-1.

* EL MODELO BAYESIANO COMO TECNICA DE PRONOSTICO

El modelo Bayesiano está circunscrito,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Técnica bayesiana. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnica-Bayesiana/5316685.html

MLA

"Técnica bayesiana" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnica-Bayesiana/5316685.html>.

MLA 7

"Técnica bayesiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnica-Bayesiana/5316685.html>.

CHICAGO

"Técnica bayesiana." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnica-Bayesiana/5316685.html.