Técnica, ciencia y tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA Y LA TÉCNICA

Es un hecho que el hombre tiene que controlar la ciencia y chequear ocasionalmente el avance de la tecnología.
Thomas Henry Huxley

La ciencia y la tecnología, dos conceptosque suelen escucharse cotidianamente. Vivimos inmersos en la ciencia gracias a la tecnología. Al mismo tiempo gozamos de esta debido a la ciencia, por lo que intuimos que son dos fundamentosíntimamente ligados, sin embargo, pocas son las veces en que una persona reflexiona acerca del impacto de estas ideas en la vida diaria, o peor aun es incapaz de establecer una diferencia entre dichasnociones.
Para establecer la relación y diferencias entre sí es necesario definir cada concepto.
La ciencia es un conjunto de ideas que se obtiene mediante un método científico. “En su sentido más amplio seemplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable” (BUNGE, 2002, pág. 9) Es decir, la ciencia esracional y sistemática ya que está sujeta a seguir los lineamientos de un proceso científico para utilizar los conocimientos a beneficio de obtener nuevos, es verificable y exacta, prueba la realidad yes capaz de modificarla.
Por su parte, la tecnología es el “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico” (AL, 1992). Esta acepción asimila latecnología a ciencia aplicada o tecno-ciencia, lo que sólo es válido para algunas tecnologías, las basadas en saberes científicos. En otras palabras, la tecnología es el conjunto de saberes yhabilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.
A pesar de que la base de la ciencia es el método científico y que este es relativamentereciente, concebido en la revolución científica, esta surge de la necesidad de dar una explicación a todo lo desconocido por lo cual es natural decir que la ciencia nace en la prehistoria, a diferencia...