Técnica de disección pierna anterolateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISECCION
Cortes: Por arriba un corte transversal que va de la tuberosidad anterior de la tibia a la cabeza del peroné; por abajo, otro corte también transversal a nivel de la base de los maléolos,y que vaya de la cresta tibial al peroné. Corte vertical sobre la cresta de la tibia en todo su recorrido, y que reúna los extremos internos de los dos cortes transversales. Queda una sola bisagra anivel del peroné.

* Levántese la piel que es delgada y de escasa movilidad. Tiene glándulas sebáceas y sudoríparas, y en algunos sujetos, abundante pelo. Se separa con facilidad del tejidocelular.

* Con los mismos cortes de la piel levántese el tejido celular, teniendo cuidado en la parte inferior y externa de no seccionar la rama del nervio musculo cutáneo que atraviesa la aponeurosispara correr en el tejido celular. Este de divide en dos planos, uno superficial o areolar, rico en grasa, y otro profundo o celular, que a la vez tiene dos hojillas entre las que corren los vasos ylos nervios superficiales, es decir, vanes y filetes del nervio cutáneo peroneo y del musculo cutáneo.

* Levántese la aponeurosis desinsertándola de la cresta tibial en toda su extensión. En laparte superior no se le puede disecar limpiamente porque presta inserción a los musculo tibial anterior, extensor común de los dedos y peroneo lateral largo. En la parte inferior es atravesada por elramo del nervio musculo cutáneo, que no debe ser seccionado, para conservar esta relación.

En general , la aponeurosis de la pierna reviste la forma de un manguito y toma firmes inserciones en lacrecía de la tibia, rodea a toda la pierna para fijarse en el borde posterior de la tibia, de tal manera que la cara interna de este hueso es extra aponeurótica, quedando completamente subcutánea. Envíatabiques que subdividen a la pierna en los cuatro compartimientos mencionados.

* Levantada la aponeurosis, queda a la vista los músculos, y procesase a limpiar en toda su extensión de dentro...
tracking img