Técnica de investigación documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Bosch García en este libro nos dice cuáles son los pasos y métodos para hacer una investigación documental, para que los estudiantes o personas especializadas se guíen y sepan hacer untrabajo, artículo, tesis, etc.
Uno de los objetivos es hacer más fácil el trabajo y siguiendo estos pasos que él nos dice y contando con las herramientas necesarias podremos lograr el objetivo y concluir eltrabajo excelentemente y no tan complicado.
Aquí aprenderemos el oficio del investigador, hábitos e instrumentos para trabajar en el conociemiento de cualquier ciencia, que ayudará para trabajardurante el estudio de la carrera y también al concluirla, para aprender cosas nuevas y exponerlas a los demás.
El libro se divide en 12 capítulos, que serían como 12 puntos a seguir para lainvestigación documental y poder hacer correctamente el trabajo o artículo que se quiera hacer.
El capítulo 1 se llama: “El valor de la investigación”, aquí los temas concretos surgirán de manera natural de lainvestigación misma. El tema de investigación surge de las lecturas y del conocimiento de sus circunstancias propias que tiene el autor y éste logra captar plenamente su significado y objetivo, teniendocomo fuente de información todo tipo de documentos que contengan datos importantes necesarios para alguien y pueden ser: libros, revistas, periódicos, manuscritos, tesis etc.
En este punto tieneque reunir y tener claro el planteamiento del problema general, ver que material va a utilizar, puede ser documental o bibliográfico y una pequeña conclusión del problema ya planteado después de ver elmaterial que se va a utilizar.
El capítulo 2 se llama: “La aproximación al tema”, aquí se tiene que fijar el tema de la investigación, puede ayudarse con lecturas de monografías referentes al temaque cubran el campo en general. Y ver si la bibliografía es necesaria y fácil de dominar.
El capítulo 3 se llama: “Cómo lograr el material para el trabajo”, en este paso se recoge, sintetiza,...
tracking img