Técnica de la carrera de vallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1132 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Educación Física

[pic]

Alumno: Jorge Peña Mella
Profesor: Osvaldo Jirón A.
Ramo: Atletismo IITalca, 01 de septiembre de 2010

Técnica de la carrera de vallas

Las carreras con vallas son una modalidad
más de carrera en las que se trata de “correr”.
No debe ser unrecorrido interrumpido por saltos.

“el paso sobre la valla es una zancada modificada y no un salto con su consiguiente caída”.

[pic]
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]
[pic] [pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Carreras con obstáculos

[pic]

• No franquee una valla
• Pase por uno u otro costado de lafosa.
• Pase el pie o la pierna por debajo del plano horizontal del borde superior de una valla en cualquier momento del franqueo.

[pic]

-----------------------
Consideraciones Técnicas

FASES

SALIDA

PASO DE LA VALLA

CARRERA ENTRE VALLAS

SALIDA

La forma de ejecución de la salida es semejante a la de las pruebas lisas de velocidad;aunque si bien en aquéllas la adopción de la posición normal de carrera llega a los 10 ó 15 pasos, aquí al tener que enfrentarse con un obstáculo a una distancia determinada, a la que se llega normalmente con ocho pasos (13,72 m.), es necesario el control óptimo de carrera mucho antes, para encontrarnos en disposición de llevar a cabo el primer paso de valla; acción que por otra parte, y al ser elnúmero de pasos par, obliga a la colocación del pie de la pierna de impulso en el taco delantero.

La amplitud de los pasos irá aumentando progresivamente hasta el octavo que no mantiene la progresión, debido a la necesidad de una preparación para un impulso más intenso, imprescindible para el paso de la valla.

PASO DE LA VALLA

Como consecuencia del último paso el atleta deberá encontrarse encondiciones de atacar la valla en cuya acción deberá invertir el menor tiempo posible.

Se realizan los siguientes movimientos de acuerdo a cada segmento del cuerpo

Pierna de ataque

Llamaremos así a la pierna que se lanza contra la valla.

Esta pierna sube flexionada al frente hasta que la rodilla alcanza la altura de la cadera, momento en el cual inicia un movimiento pendular haciaarriba.

La pierna se extiende pero no se bloquea por la rodilla y en el momento que el
pie se sitúa sobre la valla, realiza un movimiento envolvente de arriba-abajo buscando el suelo con rapidez con el que toma contacto de metatarso ligeramente por delante de la vertical de las caderas, y al que llega totalmente extendida y bloqueada por la rodilla, manteniendo así las caderas altas favoreciendo lacontinuidad de la carrera.

Pierna de impulso

Una vez finalizado el impulso la pierna se deja arrastrar, momento a partir del cual describe un movimiento circular y lateral pasando paralela a la valla sin apresurar su acción, de tal modo que cuando la otra pierna toma contacto con el suelo, ésta se mantiene algo al costado, formando en este momento, un ángulo aproximado de 90 grados con eltronco.

Acción de tronco y cabeza

Los marcados movimientos de las extremidades inferiores obligan a tronco y brazos a ejecutar otras acciones para coordinar y equilibrar aquéllas.

El tronco en este caso y a medida que actúa la pierna de ataque, se va inclinando sobre ella, compensando así su elevación y favoreciendo la búsqueda rápida del suelo una vez sobrepasada la valla. Esta...
tracking img