Técnica de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La lectura no es una actividad neutra:pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto.
Tipos de lectura
Lectura Científica.- Es necesario hablar de lectura científica porque tratándose de realizar una investigación científica, no es útil o suficiente la lectura común y corriente que hace la mayoría de las personas, lectura sin profundidad y generalmente sin propósito especifico, aparte de la recreación ola necesidad de informaciones superficiales.

En cambio para realizar una investigación es necesaria una lectura mucho más profunda y el lector – investigador tiene que aprender a utilizar correctamente los materiales de estudio: libro, revista, mapas, diagramas, tablas, organigramas, cronogramas, etc. Tiene que aprender a leer entre líneas y a extraer con facilidad las ideas principales de unescrito separando lo principal del objetivo.

Lectura Receptiva.- Supone la capacidad de realizar la mejor cantidad

Lectura Receptiva.- Supone la capacidad de realizar la mejor cantidad de ideas, para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión, como en una charla pero con lectura.

Lectura Rápida.- Cuando es total pero poco profundo ya que solo se busca una visión deconjunto o de información general.

Lectura Informativa.- Es la que se lleva a cabo a través de la lectura de periódicos, revistas, obras de divulgación o documentación, novelas, ensayos, etc. Este tipo de lectura suele ser rápida y la atención difusa.
El lector determina aquellos detalles que más le llaman la atención, por ejemplo: al leer el periódico se separan en aquellas noticias cuyostítulos le interesan

Lectura mecánica. Identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas.
. Lectura Fonológica. Ejercita la pronunciación clara de las vocales y consonantes, una adecuada modulación de la voz y un manejo global de la cadena gráfica.

Lectura denotativa. Es un tipo de lectura de comprensión inicial o literal y en su procedimiento, realiza ejercicios de análisis,descompone el texto en sus partes estructurales sin que se hagan interpretaciones u opiniones de lo que se lee.

Lectura literal. Comprensión superficial del contenido.
. Lectura oral. Se produce cuando leemos en voz alta.

Lectura silenciosa. Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras.

Lectura reflexiva. Máximo nivel de comprensión. es la más lenta.

Lectura rápida.Sigue la técnica del “salteo” Es una lectura selectiva.
. Lectura diagonal. El lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, palabras acentuadas tipográficamente (negrito, cursivo), párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de términos importantes como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo», ...), conclusiones («poreso») y términos técnicos («costos fijos»). Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de derecha y abajo. De ese modo es posible leer un texto muy rápido a expensas de detalles y comprensión del estilo.

. Escaneo. Sirve para buscar términos individuales en un texto, basada en la teoría de identificación de palabrascomparando sus imágenes. El lector se imagina la palabra en el estilo de fuente del texto y después mueve la mirada rápidamente sobre el texto.

SpeedReading o Lectura Veloz. Combina muchos aspectos diferentes para leer más rápido. En general
Técnicas de lectura
Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más...
tracking img