Técnica de relajación muscular progresiva y sus beneficios en personas que presentan una sobredemanda psicológica y social producto del mundo actual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Técnica de Relajación Muscular Progresiva y sus beneficios en personas que presentan una sobredemanda psicológica y social producto del mundo actual.

Las técnicas de relajación forman parte del acervo cultural propio de la humanidad, en donde el hombre ha utilizado diversas estrategias naturales de afrontamiento a situaciones límitesmediante técnicas o procedimientos que han permitido contrarrestar los efectos nocivos de la misma (Cholíz, s/a). Diversas investigaciones han permitido seleccionar y depurar los métodos de relajación más eficaces en la obtención de beneficios, utilizándose en la actualidad, tanto en la práctica profesional como en la investigación científica, dos técnicas de relajación desarrolladas a principios deeste siglo: la Relajación Muscular Progresiva de Jacobson y el Entrenamiento Autógeno de Schultz (Cholíz, s/a).

Para el desarrollo de este ensayo abordaremos la Relajación Progresiva de Jacobson desde una mirada de la disciplina de Terapia Ocupacional, aplicada a la sobredemanda ambiental, psicológica y social que presentan las personas en la actualidad.

Según Cholíz “la relajación Progresivade Jacobson pretende conseguir un nivel de relajación general, así como un estado de autorregulación del organismo, sobre la base de la distensión de la musculatura esquelética y mediante una serie de ejercicios de tensión-distensión de los principales grupos musculares” (pág.4).

En estudios realizados por Jacobson se descubrió la conexión existente entre los músculos y el pensamiento,proponiendo de esta manera que una musculatura relajada podría conducir al sosiego de los pensamientos y a la reducción de la actividad simpática (Payné, 2002). Para que esto suceda es necesario hacerse consciente de las sensaciones mínimas que ocurren en el propio cuerpo, que generalmente, son desapercibidas debido al ritmo de vida que se lleva en la actualidad, el cual conduce a vivir de maneracompletamente externa al cuerpo, silenciando las demandas del organismo y las emociones para que no distorsionen la rutina diaria. Es por esto que se vuelve necesario recuperar la conexión mente-cuerpo y adentrarse en un espacio subjetivo haciéndose consciente de los diversos factores que influyen en el mundo interno de cada persona, de modo de alejarse por unos instantes de las demandas externas.En relación a lo anteriormente señalado la Técnica de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson cobra especial relevancia, ya que mediante su utilización las personas aprenden a reconocer la tensión-distensión de los músculos de su cuerpo, generando conciencia de los factores y sensaciones que están ocurriendo en su mundo interno, de esta manera se otorgan las herramientas para la obtención de unestado de relajación en situaciones de la vida diaria, contrarrestando los efectos negativos del mundo en el cual se está inserto.

A raíz de esto y considerando que todo intento de reparación debe entender al sujeto como una totalidad, es que la Terapia Ocupacional hace uso de técnicas de relajación con el objetivo de restablecer el equilibrio entre el medio interno y externo de la personapara desenvolverse de la mejor manera posible dentro de la sociedad (Guajardo, s/a). En este sentido según Guajardo la “Terapia Ocupacional entiende el proceso de la actividad social del hombre como una ocupación aplicada a un sistema estructurado, graduado, con fines y propósitos” (pág.2), tomando en consideración un plano curativo que facilita el desarrollo de habilidades más internas y propiciala liberación de tensiones y represiones emocionales a través de un ejercicio creativo y concreto (Guajardo, s/a), como es en este caso la Técnica de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson.

En relación a la sobredemanda psicológica y social producto del mundo actual en el que se vive, se crean diversas situaciones que ponen en riesgo la salud y el bienestar de las personas, tales como...
tracking img