Técnica del acrílico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Particularidades del acrílico

La revolucionaria pintura acrílica posee numerosas virtudes que llegan a sa-tisfacer las técnicas del óleo, de la témpera o gouache, de la acuarela, como también se puede utilizar en la elaboración de murales.
La fabricación de ésta, en base a pigmentos similares a los del óleo o témpera, se diferencia de que en el acrílico, los pigmentos son mezclados con unaglu-tinante químico, compuesto de una emulsión acuosa de acrilato con un sub-producto de parafinas sintéticas, las que se obtienen del etileno (vinilo). Este aglutinante ofrece resistencia a los ácidos, a los disolventes y al calor, lo que es sumamente ventajoso pues no se cuartea, no cambia de tonalidad, mantiene siempre su color original y además tiene la particularidad de secarse rápida-mente.El acrílico es tan multifacético que permite la realización a la perfec-ción de casi todas las técnicas tradicionales.
En la técnica del óleo los colores se aplican tal como vienen en el tubo y se utiliza tanto el pincel como la espátula o la combinación de ambos, lográndose texturas parecidas a las del óleo tanto que muchas veces es difícil distinguir entre una obra al óleo y otra al acrílico.En la técnica de la témpera o gouache se diluyen los colores con agua hasta obtener una densidad fluida muy poco pastosa. Para la confección de obras que semejan a la acuarela esta pintura se diluye aún más y debido a su imper-meabilidad y secado rápido se pueden superponer capas de colores lográndose transparencias riquísimas llamadas veladuras. El acrílico es limpio al no tener componentes grasosy los pinceles son fácilmente lavados con agua y jabón, inmediatamente después de ser utilizados.
Es aplicable sobre cualquier superficie, materiales como el lienzo, madera prensada, cartón, papel, vidrio, metal, cerámica, plástico, etc. Al ser enmar-cados no necesitan vidrio, aunque sean trabajos a la manera de témpera o acuarela.
Para trabajos sobre lienzo, es conveniente imprimirles una capaque puede ser acrílico blanco mate. Para los trabajos tipo mural sobre madera la imprimación se hace con yeso de la siguiente forma: ¼ litro de agua hirviendo, una cuchara-da grande de yeso París y una cucharadita de gelatina en polvo. Una vez bien disuelto se aplica en caliente para que tenga mayor penetración.
Cuando la pintura busque el empaste del óleo se puede realizar con espátula opinceles chatos de cerda dura y cuando se busque una forma de pintura más delicada el pelo debe tener una textura más suave como los pinceles de pelo de marta o sintéticos.
Para los trabajos semejantes a la acuarela o témpera los pinceles deben ser redondos, de cabo corto y de pelo suave.

Luz y sombra

Las direcciones de la luz (ya sea natural o artificial) son: lateral, frontal, de tres cuartos,contraluz, desde arriba (cenital), desde abajo, etc., son factores que inciden particularmente en la plasticidad de los modelos u objetos.
Además, la representación expresiva de los mismos está sujeta a la cantidad de luz (poca luz da tristeza, mucha luz da alegría, etc.). El estudio de la luz es indispensable no solamente por la fidelidad de la reproducción sino también para poder transmitir lasemociones que buscamos representar.
En contraposición a la luz, cuando su trayecto es interrumpido por algún objeto, se obtienen las sombras, y éstas pueden ser sombras propias o sombras proyectadas.
La sombra propia es aquella oscuridad que se encuentra sobre el mismo cuerpo del objeto y la sombra proyectada es la que reproduce la silueta del objeto en la superficie que se encuentra apoyado ysobre superficies circundantes de otros objetos.
La dirección de la luz que da más plasticidad a las formas, es la llamada de tres cuartos o sea la luz que llega al cuerpo entre su frente y su lateral. La luz dirigida o directa desde muy cerca proporciona contrastes violentos determinando una parte muy iluminada (blanco) y otra en sombras (negro).
Para obtener volumen en los diferentes objetos...
tracking img