Técnica del carboncillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la técnica El Carboncillo

Fue el primer medio Con el que el hombre comenzó a dibujar. A lolargo de la historia se ha ido adaptando a los diferentes estilos sin más proceso evolutivo que el aportado en la técnica a la hora de su uso por los diferentesartistas. Hasta el siglo XVI no se descubrió el fijador; este sencillo avance técnico supusoque el carboncillo dejara de ser un mediodibujantico efímero, para consolidarse,a manos de maestros como Tinterito o Tiziano, como uno de los medios de dibujomás nobles.En la actualidad el carboncillo continúa siendo el principal medio de estudio enlas escuelas de Bellas Artes,Pero, paralelamente a este medio, existen también otros sistemas de dibujocompatibles con esta técnica; entre ellos están la sanguina y los lápices decarbón.El carboncillo es una barra de carbón de origen vegetal utilizado para dibujar. A diferencia del lápiz y grafito, el carboncillo proporciona un pigmento no graso, más sucio y más dificil de retener en el papel, aunque mucho más fácil de difuminar (y borrar), es por ello que se utiliza para el estudio de luces y sombras, del desnudo y de la composición y encajado.
Materiales para dibujar alcarboncillo
Para hacer éste tipo de dibujos necesitaremos barras de carboncillo de diferentes grosores (barras finas para las fases de encajado, hacer líneas y retocar detalles pequeños, y gruesas para poder manchar con facilidad y rellenar grandes trozos de papel de una sola pasada). Para los detalles más negros utilizaremos lápiz (o barras) conté, una especie de “carboncillo” artificial, con el queconseguiremos pintar más oscuro y una mayor adeherencia del pigmento al papel (dificil de borrar).También podemos encontrar lápices de carboncillo, con la ventaja de que nos mancharemos menos al pintar.
Además de ésto, necesitaremos un “difumino”, que es una barra de papel concentrado en forma de lápiz que sirve para suavizar líneas y difuminar sombras, una goma de “miga de pan” (una goma especialpara carboncillo que puede amasarse como la plastilina) trapos (de algodón, lana…) y esponja. Los trapos y la esponja se utilizan para difuminar y borrar el carboncillo.
No se debe mezclar el lápiz y goma normal al dibujar con carbón, ya que el lápiz y la goma son grasos y el carbón no lo es (por eso podemos borrarlo con un trapo, ya que los pigmentos quedan sueltos).
El soporte que utilizaremosserá papel especial para carboncillo, “Ingres”, un tipo de papel con textura que permitirá que el carbón quede en el papel. El tamaño del soporte será grande, ya que con el carboncillo no podemos detallar tanto como con otras técnicas, ya que se dibuja con barras sin punta.
Finalmente, necesitaremos un spray fijador para carboncillo, que se utilizará una vez finalizado el dibujo, actuando como“pegamento” para fijar los pigmentos de carbón de nuestro dibujo al papel. También puede utilizarse laca en Spray para el pelo. El carboncillo es la técnica más tradicional para el dibujo de estatuas y el dibujo del natural.
Al aplicar el carbón al papel del dibujo se desprenden una serie de partículas que se pueden extender con los dedos o con difuminos. Las principales características delcarboncillo a son su gran inestabilidad y su capacidad de producir a negros muy intensos.
El lápiz compuesto tiene la mina de carbón mezclada con un aglutinante que le da mayor fijeza sobre el papel. Existen tres grados de dureza: duro, medio y blando. La combinación de las dos técnicas, carboncillo y del lápiz compuesto, proporciona excelentes resultados y en la obra.
Por otra parte, un dibujo hecho acarboncillo no puede borrar con las gomas convencionales. Para corregir los posibles errores se utilizará un trapo blanco de algodón, miga de pan o gomas moldeables. Estas últimas sirven, además, para sacar toques de luz.

Escala Tonal del color

El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el...
tracking img