EL ESTUDIO DE CASOS
Primeramente un ¨CASO¨ es la descripción detallada y exhaustiva de una situación real, la cual ha sido investigada y adoptada para ser presentada de modo tal que posibilite unamplio análisis e intercambio de ideas. Ahora por otra parte el ESTUDIO DE CASOS consiste en presentar a descripción de un caso real o ficticio para su discusión en grupo. La forma de presentar el casopuede consistir en: descripción, narración, dialogo, dramatización. Secuencia fotográfica, artículo periodístico entre otras.
Lo que esta técnica pretende es dar un poco de realidad a la clase, yaque no siempre es posible llevar a los alumnos a observar la realidad misma No debe confundirse nunca un ¨CASO¨ con la exposición de simples ilustraciones y ejemplos, con parábolas y fabulas o conproblemas de aplicación. Ahora bien, a continuación se mostrara como se debe realizar un estudio de casos:
1. El facilitador es quien, selecciona el caso para ser estudiado por el grupo. Debeconocerlo y dominarlo en todos sus detalles; adema también, explicara los objetivos y el mecanismo de la técnica que va utilizar en dicho caso y luego debe exponerlo, ya sea leyéndolo o bien repartiendo lascopias preparadas con el caso escrito.
2. El grupo estudia el caso dando sus puntos de vista, intercambiando ideas y opiniones, analizando y discutiendo libremente los diversos aspectos.
3.El facilitador del grupo puede orientar a los miembros indicando algunos puntos importantes, pero sin señalar un problema determinado en especial, cosa que corresponde al grupo. También podrá anotaren el pizarrón los aportes significativos y sobre todo las posibles soluciones que aparezcan.
4. Una vez agotada la discusión del caso, el facilitador efectuara una recapitulación finalpresentando los problemas planteados y las soluciones propuestas. También destacara los aportes realmente originales y señalara aquellos que conducen a situaciones sin salida.
5. Y al final ya para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Técnica Estudio De Casos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnica-Estudio-De-Casos/3800777.html

MLA

"Técnica Estudio De Casos" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnica-Estudio-De-Casos/3800777.html>.

MLA 7

"Técnica Estudio De Casos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnica-Estudio-De-Casos/3800777.html>.

CHICAGO

"Técnica Estudio De Casos." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnica-Estudio-De-Casos/3800777.html.