Técnica Estudio De Casos

EL ESTUDIO DE CASOS
Primeramente un ¨CASO¨ es la descripción detallada y exhaustiva de una situación real, la cual ha sido investigada y adoptada para ser presentada de modo tal que posibilite un amplio análisis e intercambio de ideas. Ahora por otra parte el ESTUDIO DE CASOS consiste en presentar a descripción de un caso real o ficticio para su discusión en grupo. La forma de presentar el casopuede consistir en: descripción, narración, dialogo, dramatización. Secuencia fotográfica, artículo periodístico entre otras.
Lo que esta técnica pretende es dar un poco de realidad a la clase, ya que no siempre es posible llevar a los alumnos a observar la realidad misma No debe confundirse nunca un ¨CASO¨ con la exposición de simples ilustraciones y ejemplos, con parábolas y fabulas o conproblemas de aplicación. Ahora bien, a continuación se mostrara como se debe realizar un estudio de casos:
1. El facilitador es quien, selecciona el caso para ser estudiado por el grupo. Debe conocerlo y dominarlo en todos sus detalles; adema también, explicara los objetivos y el mecanismo de la técnica que va utilizar en dicho caso y luego debe exponerlo, ya sea leyéndolo o bien repartiendo lascopias preparadas con el caso escrito.
2. El grupo estudia el caso dando sus puntos de vista, intercambiando ideas y opiniones, analizando y discutiendo libremente los diversos aspectos.
3. El facilitador del grupo puede orientar a los miembros indicando algunos puntos importantes, pero sin señalar un problema determinado en especial, cosa que corresponde al grupo. También podrá anotaren el pizarrón los aportes significativos y sobre todo las posibles soluciones que aparezcan.
4. Una vez agotada la discusión del caso, el facilitador efectuara una recapitulación final presentando los problemas planteados y las soluciones propuestas. También destacara los aportes realmente originales y señalara aquellos que conducen a situaciones sin salida.
5. Y al final ya paraterminar la discusión del caso, el grupo tratara de ponerse de acuerdo con respecto a las mejores conclusiones sobre el caso estudiado.
Por otra parte la importancia o lo por que es útil realizar un estudio de casos en una clase, se puede ver de diferentes objetivos tales como: motivación, pues en un caso implica en general una situación verosímil de conflicto, susceptible de ser interpretada por losalumnos en diversas formas. Además de acuerdo a ello, los alumnos desarrollan su capacidad analítica y su espíritu científico; y con ello adquieren nuevos conceptos y aumenten su vocabulario. Aparte de eso los estudiantes aprenden a participar y expresar, su pensar en la acciones del grupo y les ayuda a ser mas seguros en la toma de decisiones en un futuro.
Por consiguiente para poder aplicar elestudio de casos no hay límites en las posibles fuentes del material; entre ellos figuran: la experiencia particular del profesor y su misma vida diaria, además de las experiencias de los alumnos a quienes se puede invitar a que presenten casos de estudios, también puede darse casos periodísticos o provenientes de contactos con agricultores, empresas, funcionarios, textos didácticos, informestécnicos, etc. Ahora de acuerdo con el objetivo del uso de casos existen dos tipos de casos:
* El caso-análisis
* El caso-problema
El Caso Análisis: Tiene como objetivo el desarrollo de la capacidad analítica de los alumnos; es decir, que se discuta la situación del tema, ¨se desmenuce¨, sin llegar a soluciones definitivas, ya que estas podrían ser muchas en el marco de los datosproporcionados por el caso. En este tipo de casos no sólo se pretende que los alumnos estudien la descripción del caso, analicen las variables que caracterizan el ambiente en que se desarrolla la situación, identifiquen los problemas y propongan soluciones examinando imparcial y objetivamente los hechos debidamente narrados, sino que también específicamente se busca que se coloquen dentro de la situación,...
tracking img