Técnica legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

Una de las tareas más importantes que realizan los legisladores es la de elaborar las leyes que han de regir en un país. Las conductas de los hombres que conviven en sociedad son reguladas en su mayoría por reglas de conducta; es decir, por leyes. Un país que se preocupa por mejorar la calidad de sus leyes es un país que avanza en todos los aspectos: económicos,culturales, tecnológicos, etcétera. Las leyes de un país necesariamente reflejan las estructuras económicas del mismo, la cultura, etc.

Desde hace muchos años atrás el estudio sobre las funciones del Congreso mexicano no ha sido muy abundante. Constantemente se actualizan nuestras leyes y se agregan las modificaciones necesarias y existen muchas publicaciones donde podemos encontrar estos cambios peroson pocos los que nos hablan sobre las formas en que se realizan y precisamente la técnica legislativa nos ayuda a comprender mejor lo que el legislador quiso decir al escribir algún enunciado.

En varios países tanto europeos como americanos se han realizado diversos estudios, cursos, programas, legislación, y se han creado organismos sobre técnica legislativa. México no escapa a dichatendencia. En nuestro país se han publicado algunas obras que la abordan superficialmente y se le confunde con el derecho legislativo, con el proceso legislativo y con el derecho parlamentario. Lo más grave es que los órganos que producen normas jurídicas no la conocen y no hacen uso de ella. De ahí la necesidad de promover su estudio y difusión.

Este trabajo tiene el objetivo de proporcionar unconcepto claro de lo que significa “técnica legislativa” y referirse a sus principales antecedentes. También es el de dar algunos lineamientos para la elaboración de las leyes en cuanto a su formación técnica, y que de acuerdo con la experiencia en la actualización de la legislación federal consideramos importantes.

Posteriormente veremos cuáles son los aspectos de las normas, cuáles son lossujetos creadores de normas jurídicas en México y, así como la vinculación del proceso de creación normativa con el marco de orientación política. Por último, haremos algunas propuestas sobre el marco normativo para consolidar el uso de la técnica legislativa en México.

I. ANTECEDENTES

Los antecedentes de la técnica legislativa los encontramos durante los siglos XVII y XVIII, dentro de lasescuelas afines al positivismo jurídico actual. Murhard, pensador de esta corriente, afirmaba que el fin fundamental del Estado era la seguridad jurídica; para alcanzarla sostenía que era necesario un dato que hiciera derivar al resto de la estructura del derecho.
La lógica deductiva construyó el sistema de derecho; a través de sus brazos alcanzó los principios, las primeras conclusiones y lossupuestos más alejados destinados a regular los casos concretos. A finales del siglo XVIII, en la época de las revoluciones francesa y americana, la concepción totalizadora pasó del campo de las ideas al de las realizaciones concretas,8 tanto en el derecho público como en el privado.

La máxima expresión del espíritu moderno fue el constitucionalismo, en donde la Constitución, sería la primera normapositiva del sistema, es decir, la norma fundamental o suprema.

La Constitución es la primera norma positiva de reconocimiento porque establece los procesos y órganos de creación de las normas inferiores, así como los contenidos prohibitivos, permisivos o potestativos de las normas inferiores

En el ámbito del derecho privado la consecuencia más inmediata de las ideas modernas fueron los códigosciviles. Todo buen racionalista sintió la firme convicción de redactar leyes perfectas, definitivas, eternas, válidas para toda la humanidad y con mayor concreción del sistema jurídico. Un ejemplo lo tenemos en 1843 cuando se estableció la Comisión General de Codificación, que en su decreto de creación y su preámbulo se señaló como objetivo “dotar a la nación de Códigos claros, precisos,...
tracking img