Técnica legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES ELEMENTALES DE
TÉCNICA LEGISLATIVA

NOTAS DE:
LIC. ARTURO MADERA OSORIO

INTRODUCCIÓN

Estos apuntes son una recopilación hecha a lo largo de cinco semestres de impartir esta materia.

He considerado necesario comenzar por un capítulo de derecho parlamentario, que es la otra cara de la moneda del proceso legislativo, para poder dar un buen sustento teórico que apoye lasrazones de la técnica legislativa.

Las notas son tomadas de las diversas publicaciones en la materia, las cuales podrán ser consultadas en amplitud, según la bibliografía al final de esta recopilación de notas.

¡Éxito en tus estudios!

Arturo Madera Osorio
Mérida, Yucatán, México, agosto de 2005.

C A P Í T U L O 1

APUNTES ELEMENTALES DE

DERECHO PARLAMENTARIO

CAPÍTULO 1

APUNTESELEMENTALES DE
DERECHO PARLAMENTARIO

1.1. EL PODER LEGISLATIVO MEXICANO

1. Conformación del Poder Legislativo. El Poder Legislativo, que en su conjunto recibe la denominación de Congreso de la Unión y que aprueba las leyes federales, o sea las de cumplimiento obligatorio en todo el país, está compuesto por dos cámaras que son la de diputados y la de senadores. La primera integrada portrescientos diputados de mayoría y doscientos diputados de representación proporcional; y la de senadores que cuenta con dos senadores de mayoría por cada entidad federativa y dos por el Distrito Federal, así como también un senador de primera minoría por cada una de las entidades mencionadas, y por treinta y dos senadores de representación proporcional. Los senadores de representación proporcionalno corresponden de manera igualitaria uno a cada Estado y Distrito Federal, sino que contrariando los principios básicos para la representación igualitaria de los Estados en el Senado, el derecho vigente no establece ninguna regla para que éstos tengan la anterior distribución y en similar proporción, pues hay Estados que no cuentan con ninguno de ellos, y en cambio Estados y Distrito Federal quetienen más de uno de los senadores citados. Son en total ciento veintiocho senadores.

2. Periodos de sesión en las cámaras. Ambas cámaras sesionan ordinariamente durante dos periodos:
a) Del primero de septiembre hasta el quince de diciembre del mismo año, con excepción del primer año del sexenio presidencial, pues en este caso se prolonga hasta el treinta y uno de diciembre.
b) Elsegundo periodo que empieza el primero de febrero (hasta 2004 comenzaba el quince de marzo) de cada año y que puede extenderse hasta el treinta de abril del mismo año. Cuando los asuntos, por su importancia o urgencia así lo ameriten, las cámaras podrán sesionar de manera extraordinaria.

3. La Comisión Permanente. Las cámaras del Congreso de la Unión sujetan sus periodos ordinarios desesiones a los lapsos ya señalados y durante el tiempo intermedio o de receso funciona un organismo que se denomina Comisión Permanente, integrada por 37 legisladores, de los cuales 19 son diputados federales y 18 son senadores; la competencia de este organismo colegiado es para la resolución de asuntos, propiamente de trámite. Desempeña funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control. Notiene facultad para dictaminar iniciativas de Ley o decreto.

1.2. EL DERECHO PARLAMENTARIO

4. Ubicación del derecho parlamentario. El derecho parlamentario forma parte de una realidad jurídica del derecho objetivo, también llamado derecho legislativo. Estas normas en el caso de nuestro país, se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica delCongreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en los acuerdos parlamentarios y en otras disposiciones singularizadas o particularizadas que en la vida cotidiana del Poder Legislativo encuentran...
tracking img