Técnica vocal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica vocal
La voz humana
Es el instrumento natural por excelencia. La voz se origina en la laringe cuando le proporcionan aire los pulmones. También intervienen las cuerdas vocales, las cuales convierten el aire en sonido. El espacio que hay entre las cuerdas se denomina "glotis". La voz es un instrumento con tres componentes: el motor, el vibrador y el resonador. El "aire" es el motor quepone en marcha el vibrador. La "laringe" es el vibrador, donde el movimiento de las cuerdas vocales da lugar al sonido. El sonido llega a las cavidades de resonancia, que son la "hipofaringe", "orofaringe", la cavidad bucal, senos (maxilares y frontales) y cavidad nasal.

Elementos de la voz:

- Aparato respiratorio: nariz, tráquea, pulmones, diafragma
- Aparato de fonación: laringe, cuerdasvocales.
- Aparato resonador: paladar óseo, maxilares, frente y faringe.

CÓMO PREPARAR LA VOZ
Es difícil preparar nuestra voz porque es un
instrumento "abstracto". Plantón dijo que "la voz es el fuego de nuestra alma", para los griegos insertar la música en el espíritu era una virtud.

RELAJACIÓN

Antes de comenzar a cantar, debemos hacer ejercicios de relajación:

- Desperezarse- Levantar los hombros hacia arriba y soltarlos con fuerza.
- Ejercicios de cuello: moverlo de izquierda derecha, hacia delante y atrás, intentar llevar las orejas a cada hombro correspondiente...
- Hacerse un pequeño masaje en los hombros.
- Mover los brazos como si nadáramos en la piscina, a crol y espalda
- Agarrarse los brazos por detrás y soltarlos enérgicamente, a la vez queespiramos.

Estos ejercicios se realizaran para evitar la distensión de nuestro cuerpo y mejorar el estado físico y psíquico.

RESPIRACIÓN

Saber respirar y saber controlar el aire que hay en nuestros pulmones, debe ser la base del canto. Siempre se respira por las fosas nasales, sin producir ruido; nuestra espalda abierta como un acordeón, sin oprimir tórax ni diafragma. Nunca se levantarán loshombros en la inspiración. La respiración en el canto se define así: intercostal, diafragmática y abdominal. Para proyectar el aire y convertirlo en sonido, apoyamos el difragma y lo intentamos llevar a nuestra frente. Entonces se produce la denominada "lucha abdominal". Los músculos abdominales se educan junto al diafragma. Nunca cerrar la "barriga". Aunque se acabe el aire, tener el máximoeconomizado. La buena respiración debe ser preparada con una buena amnea. Ejercicios de respiración: - Imaginar que podemos separar nuestras costillas, así aumentamos la capacidad torácica.
- Nos sentamos en una silla, sin cruzar las piernas. Colocamos las manos entrelazadas en la nuca, doblamos la cintura hacia delante y subimos, cogiendo aire muy lentamente. Luego soltamos el aire con impulso.
-Llenamos los pulmones, pensando que el aire llega hasta nuestra frente, y soltamos lentamente, por la boca con un pequeño "hilo"; imaginamos un punto muy lejano, al cual tenemos que llegar con la economía de nuestro aire. Repetir este ejercicio tres veces, con precaución, pues se podría producir algún mareo.
- También se puede realizar con el cuerpo tumbado "boca arriba" y con un peso sobre losmúsculos abdominales.

POSICIÓN Y ACTITUD DEL CUERPO

Es importante saber presentarse en el escenario. Pensar que somos bailarines. La espalda recta; nuestro cuerpo es una columna y los pies buscan una posición cómoda y elegante a la vez (ángulo agudo). Debemos "hacernos guapos" en escena. Así evitamos un sonido de garganta, engolado y oscuro. Olvidar tristezas y preocupaciones a la hora de cantary de vocalizar. PROYECCIÓN DEL SONIDO El sonido se proyecta por la boca y con resonancia. Olvidar que tenemos garganta y bostezar siempre, antes de cantar, e intentar bajar la lengua. Las consonantes, siempre altas, nos ayudan a emplear los resonadores superiores, sin fuerza en el pecho.

Las consonantes

- Para relajar la laringe, trabajamos con la "R". Esta consonante permite que el...
tracking img