Técnica vocal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 TECNICA VOCAL


Una técnica vocal desarrolla tu voz de teatro y te enseña a hablar tan fuerte como quieras sin lastimarte la garganta.

 Esto se logra por medio de colocación en la cabeza, es decir que subas tu voz de la garganta a la cabeza para que tus resonadores naturales que están en tu cabeza la hagan sonar con mayor intensidad y potencia que nunca sin perder laintención.
 Respiración en la Técnica vocal
 La respiración es un elemento de gran importancia en la emisión de la voz.
 Calidad
 Salud vocal
 Los maestros italianos de canto del pasado lo expresaban diciendo chi sá ben respirare, sá ben cantare. Debido A que ell control de la respiración es la base principal de cualquier técnica vocal.
 El funcionamiento del aparato vocal puede asimilarseal de un aerófono, un instrumento de viento, que está compuesto de un fuelle, un vibrador y un resonador.
 En la respiración distinguimos fundamentalmente dos fases: la inspiración y la espiración.
 En el mecanismo de la inspiración el cerebro envía un mensaje al diafragma para que se contraiga, con el consiguiente ensanchamiento del tórax y dilatación de los pulmones que provoca una rápidaentrada de aire.
 En el canto, podremos disfrutar de la inspiración nasal durante los silencios y pausas, cerrando la boca para favorecer la segregación de saliva necesaria para humedecer la faringe. No es conveniente hinchar demasiado los pulmones al inspirar y lo más conveniente es tener los músculos del cuello bien relajados antes de inspirar.
 La espiración se produce por una inversión enla presión intrapulmonar. La contracción diafragmática y los pulmones se relajan, mientras que las vías aéreas y la caja torácica vuelven a contraerse.
 La espiración, pasiva en la respiración corriente, se vuelve activa en el habla voluntaria y en el canto, donde hay que controlar con precisión el flujo del aire. La mejor espiración es la realizada por la nariz, manteniendo el calor y la humedadde las fosas nasales; durante la fonación, deberemos aprovechar las pocas ocasiones que tengamos para hacerlo de este modo.
 La respiración afecta a la interpretación de la canción, pues aspectos como el fraseo y la intensidad están directamente relacionados con la capacidad y ritmo respiratorios.
 La educación vocal debe contemplar el desarrollo y aumento de dicha capacidad, así como deltiempo de espiración y el control de su presión (lo que habitualmente se denomina como “apoyo”).
 Generalmente, se describen 3 tipos básicos de respiración: la clavicular, la intercostal (pectoral), y la costo-abdominal (costo-diafragmática o completa). Esta última es la respiración óptima para la fonación.
 La respiración clavicular (torácica superior) es la que se efectúa aprovechando laparte superior de los pulmones, levantando los hombros y las clavículas al respirar y provocando la contracción de los músculos suspensores de la laringe que dificultan su funcionamiento.
 La respiración intercostal (torácica intermedia) se practica dilatando el tórax y ensanchando las costillas, con lo que se consigue un descenso parcial del diafragma y un aumento de la cantidad de aire, respectodel tipo anterior. La posición adoptada para ella resulta poco natural y dificulta la emisión de la voz.
 La respiración costo-abdominal (abdominal o diafragmática) moviliza la parte más baja del tórax y la más alta del abdomen, que es la zona donde radica el mayor control voluntario de la respiración.
En este tipo de respiración, el diafragma realiza su máximo descenso empujando lasvísceras abdominales hacia abajo y hacia delante, con lo cual se aprecia un aumento de volumen del abdomen y del diámetro torácico que se completa con movimientos costales, por lo que se provoca la máxima dilatación de los pulmones.
 La respiración costo-abdominal es la que utilizamos al dormir, puesto que al estar estirados, la única parte que podemos desplazar fácilmente para ampliar nuestra...
tracking img