Técnicas argumentativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de un discurso/texto argumentativo .

Se distinguen dos aspectos fundamentales:

1. Marco o situación pragmática en la que se presenta la argumentación como interacción humana, se trata del contexto específico que define la situación comunicativa.
2. Componente sintáctico-textual: tres elementos fundamentales que debe contener toda estructura.

Tesis Garantía Argumento

•Tesis: idea fundamental en torno a la cual se reflexiona, puede estar al principio o al final como conclusión. Debe presentarse en forma clara aun cuando encierre en sí misma varias ideas.
• Garantía: reglas o premisas de valor general aceptados (normas, leyes, principios) que garantizan la valoración de los argumentos.
• Argumento: hechos, pruebas o datos que el argumentador transforma enrazones que apoyan su opinión.

La disposición de las distintas partes en un discurso corresponde a las cuatro grandes partes consideradas por la retórica clásica

1. Introducción: presentar el tema y predisponer al auditorio para la aceptación de la tesis, se recurre a la autoridad, valores universales, a la emoción del auditorio. Se pretende ganar la atención del público.
2. Exposición de loshechos: dar a conocer la tesis y situar al receptor a favor del argumentador, se utilizan recursos como relatar historias, experiencias, cifras, etc.
3. Exposición de los argumentos: exponer los argumentos para defender una opinión/posición o para rebatir a la parte contraria, hay distintas formas de razonar.
4. Conclusión: recapitular lo más importante de lo expuesto para reforzar los argumentosy comprobar la tesis.

Recursos argumentativos

1. Recursos argumentativos por explicación: el valor persuasivo de la explicación a pela a captar la atención del auditorio y facilita la acogida de argumentos más incisivos.

a. Definir: captar los rasgos esenciales de lo definido, asignarle a cada individuo el valor exacto que le corresponde por la naturaleza de las cosas. Es necesario serclaro y preciso para suprimir ambigüedades.
b. Comparar: valorar una idea, opinión u objeto por su superioridad comparativa a otro. Puede ser comparación positiva o negativa.
c. Establecer analogías: semejanza establecida entre dos o más conceptos (rojo como tomate). Sirve para establecer precedentes al relacionar el hecho particular con un caso típico (ámbito político) o cuando se propone seguirun modelo (ámbito moral). Se funda en la invención y la capacidad de relacionar del argumentador y la audiencia.
d. Describir y narrar: puede ayudar a desencadenar el proceso de inferencia que a partir de un hecho específico lleva a la regla general. La fuerza de la narración está en la cronología (primero, enseguida, etc.), en la descripción en clasificar por etapas, secuencias, categorías,jerarquizar y clasificar.
e. Argumentación cuasi-lógica: es una formulación lógica inscrita en una secuencia con propósito persuasivo. Existen diversas formas por:
i. Inclusión: lleva a la generalización y sirve para establecer y hacer respetar los reglamentos, la inclusión de la parte en el todo admite la superioridad del todo sobre el individuo.
ii. Partición: el todo se divide en categorías,partes y se argumenta a partir de ellos en lo que concierne al todo, se aprecia lo favorable o desfavorable que puede ser el todo.
iii. Por lo probable: argumento construido sobre las posibilidades de realización de un acontecimiento o comportamiento. Ej.: aseguradoras, estadísticas, política.
f. Recurrir a los hechos: hacer uso de testimonios, observaciones, cifras, encuestas, entrevistas.Comúnmente usado para atacar y defender en lo jurídico. Un hecho no es nada en sí mismo, puede persuadir si la idea que sugiere es percibida por el interlocutor. Elegir los hechos en función de lo que se quiere probar.

2. Recursos argumentativos por valores: son esenciales en argumentaciones jurídicas y políticas. Se apela a sistemas de valores y es menos objetiva que la anterior, un mismo...
tracking img