Técnicas cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4211 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metodista de Costa Rica 
 
 
 
Trabajo Grupal final 
 

“TÉCNICAS COGNITIVAS”

Por 
Jeannette Aguilar

 
 
 
 
 En cumplimiento parcial para aprobar el Curso
de Modificación de Conducta

San José, Costa Rica
Noviembre 2009

Capítulo I
Introducción
A la considerable variedad de técnicas de tratamiento o intervención
disponibles en la moderna PsicologíaClínica se ha venido a sumar recientemente el importante conjunto de las denominadas técnicas cognitivas, sobre el que fundamentalmente centraremos la actividad de este Módulo de Formación, en el que también consideraremos, no obstante, las principales técnicas de relajación, dirigidas al control del componente emocional de los trastornos mentales o de conducta humana.
Las técnicas cognitivashan venido, en este sentido, a llenar la laguna
tradicionalmente existente en la labor clínica del Psicólogo, añadiéndose a las
múltiples técnicas de modificación de la conducta o actividad manifiesta de los
sujetos (Técnicas operantes, Técnicas de exposición...etc.) y a las centradas
en el componente afectivo o emocional de la mayoría de los problemas clínicos
humanos, englobadasgeneralmente bajo el epígrafe de técnicas de relajación
o de desactivación emocional.
El abanico de técnicas cognitivas del que actualmente se dispones es
muy considerable, creciendo el mismo, por otro lado, de forma igualmente
importante. Así, a los primitivos dos bloques de técnicas cognitivas denominadas globalmente "técnicas de reestructuración cognitiva" y "técnicas cognitivo-conductuales" seha venido a sumar recientemente el grupo denominado genéricamente "técnicas constructivistas o construccionistas" que incluye, por su parte, al igual que las dos anteriores, una variedad considerable de técnicas cognitivas específicas.
El Objetivo general de esta investigación es Explicar en qué consiste la Técnica Cognitiva, y para lograr este objetivo trataremos de responder las siguientesinterrogantes que a su vez nos servirán de objetivos específicos: ¿Qué es Técnica Cognitiva?, ¿Cuáles son sus supuestos y características? Y ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y sus principios de aplicación?
Esperamos cumplir con nuestro objetivo y con las expectativas del trabajo, obteniendo un buen resultado del mismo.

CAPITULO II
MARCO METODOLÓGICO

 La investigaciónnuestra tiene como objetivo principal; Explicar en qué consiste la Técnica Cognitiva.
En primera instancia, el diseño para investigar nuestro tema será no experimental, ya que sus manifestaciones han ocurrido y ya han sido manipuladas por otros investigadores desde sus puntos de vista. Sin embargo, nos hemos dado a la tarea de extraer los mejores aportes de ellos para alimentar nuestroobjetivo.
En segundo lugar, la instrumentación a utilizar para recolectar la información necesaria de nuestra investigación, será:
1. Haremos uso de los medios tecnológicos, como Internet, para ahondar más en el tema ya que consideramos que es un medio que ha sido creado como un instrumento valido que tiene referencias fidedignas que podremos utilizar.
Creemos que al utilizar esteinstrumento, obtendremos un trabajo de investigación muy interesante, basado en investigaciones que por mucho tiempo se ha recopilado para traer las mejores explicaciones acerca de dicho tema.

Capítulo III
Resultados del Estudio 
1. ¿QUÉ ES TÉCNICA COGNITIVA?
La terapia cognitiva o terapia cognitiva conductual es un tipo de psicoterapia empleada para tratar la depresión, trastornos deansiedad, fobias, y otras formas de trastornos psicológicos. Busca reconocer el pensamiento distorsionado que origina los trastornos y aprender a reemplazarlo con ideas sustitutivas más realistas. Sus practicantes sostienen que la causa de muchas de las depresiones (pero no todas) son los pensamientos irracionales.
Resulta pertinente señalar que los creadores de este enfoque psicológico y...
tracking img