PARTE 1: DETERMINACIÓN MORFOLÓGICA Y MOLECULAR.

La determinación o identificación consiste en el reconocimiento de los distintos componentes de la biodiversidad y el procedimiento por el cual sedetermina la identidad taxonómica de los mismos.

Podemos distinguir tres componentes de la biodiversidad animal:
- Especies. Son entidades reales de la naturaleza identificables sinambigüedades de acuerdo con conceptos objetivos.
- Linajes. Son líneas que unen a los taxones ancestrales con sus descendientes y pueden ayudarnos a mostrar la historia que subyace a la diversidad deespecies.
- Genes. Son factores génicos que determinan características hereditarias, y debido a esto pueden ayudarnos a rastrear linajes.

Finalmente, distinguimos dos técnicas principales para elestudio de la biodiversidad animal: el análisis morfológico y el análisis genético.

Análisis morfológico.

El análisis morfológico se basa en el estudio comparado de la anatomía de los diversosejemplares animales así como de las funciones de sus rasgos fenotípicos.

Este análisis posee una serie de ventajas:
- La información está rápidamente disponible una vez se tiene claro lo que hayque medir (sino se sabe, se precisa de un estudio previo del grupo que se está analizando)
- Es relativamente fácil comparar los rasgos morfológicos entre los diversos ejemplares para lo cualserán especialmente útiles las colecciones zoológicas.
Sin embargo, también posee ciertas desventajas:
- Homoplasia, que produce convergencia evolutiva. Es el caso de la mariposa Heliconius erato queposee doce subespecies y la mariposa Heliconius melponeme que posee once subespecies. Se ha observado que existen patrones de coloración muy similares según la región que ocupen, de modo que las dossubespecies de diferentes especies que aparecen en una región concreta se parecen más entre sí que con respecto al resto de las subespecies de la propia especie.



- Conservación de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Técnicas De Análisis Morfológico Y Molecular De Animales.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-An%C3%A1lisis-Morfol%C3%B3gico-y-Molecular/7132327.html

MLA

"Técnicas De Análisis Morfológico Y Molecular De Animales." BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-An%C3%A1lisis-Morfol%C3%B3gico-y-Molecular/7132327.html>.

MLA 7

"Técnicas De Análisis Morfológico Y Molecular De Animales.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-An%C3%A1lisis-Morfol%C3%B3gico-y-Molecular/7132327.html>.

CHICAGO

"Técnicas De Análisis Morfológico Y Molecular De Animales.." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-An%C3%A1lisis-Morfol%C3%B3gico-y-Molecular/7132327.html.