MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Berrios Estela Nelson Fredy

TÉCNICAS DE ASIMILACIÓN
Como su mismo nombre lo dice, son maneras o técnicas usadas por los seres humanos para mejorar la asimilación deconceptos, sin perder las ideas o argumentos principales.
Se proponen organizadores previos como recurso instruccional potencialmente facilitador del aprendizaje significativo, en el sentido de quesirvan de puentes cognitivos entre nuevos conocimientos y los ya existentes en la estructura cognitiva del aprendiz. Se dan varios ejemplos, particularmente en el área de ciencias.
Los OrganizadoresGráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos másutilizados:

* MAPA CONCEPTUAL
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad, en informes hastaen tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientosprevios y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. Elmapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización. Los diferentes autores dedistintos lugares, señalan que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resoluciónde problemas, tareas grupales, etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viéndolo desde una perspectiva... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Técnicas De Asimilación. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Asimilaci%C3%B3n/3946835.html

MLA

"Técnicas De Asimilación" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Asimilaci%C3%B3n/3946835.html>.

MLA 7

"Técnicas De Asimilación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Asimilaci%C3%B3n/3946835.html>.

CHICAGO

"Técnicas De Asimilación." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Asimilaci%C3%B3n/3946835.html.