Técnicas de comunicación oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Objetivo general…………………………………………………………………………3
Teoría de la comunicación escrita…………………………………………………….4
• La composición………………………………………………………………….4
• La redacción……………………………………………………………………..5
• Lenguaje y razonamiento lógico……………………………………………….6
• Organización de documentos………………………………………………….6
• Correspondencia Formal……………………………………………………….7
Habilidades comunicativas delprofesional…………………………………………..8
• La comunicación en la psicología……………………………………………..8
• Tesis y trabajos de investigación en la psicología…………………………12
• Libros de auto ayuda o de autoanálisis……………………………………..14
• Correspondencia Formal……………………………………………………...15
Conclusión……………………………………………………………………………...16
Bibliografía……………………………………………………………………………...17

Determinar el aspecto de la comunicación escritaque se debe utilizar mejor para lograr un adecuado desempeño del profesional en determinado campo.

LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN LA DOCENCIA

La comunicación escrita

La composición

La composición es una forma libre de escritura, apegándose a la creatividad y a la habilidad que tenga el escritor. Es parte de la forma narrativa por lo tanto debe cumplir con características como lasubjetividad, la imaginación, y una riqueza del idioma al expresarse.

Se debe aclarar que la composición y la redacción son dos usos distintos de la escritura, pues la composición se apega más a las emociones, por lo tanto es la más usada en las escuelas con la intención de estimular al niño a la escritura y con ello a que exprese sus propias emociones a través de la mezcla de la ficción con larealidad, además de que sepa usar correctamente la ortografía, las figuras literarias y signos de puntuación entre otros.

Algunas de las características vitales para crear una composición son la subjetividad, como se dijo al principio, que es la encargada de ponerle el sello personal a la escritura, va transmitiendo lo que el emisor siente y piensa en ese momento de su creación por medio delvocabulario y de cómo use el idioma.

Otra característica es la interpretación y la importancia que tiene tanto el que escribe como el que lo lee por lo tanto no es de una sola interpretación. La emotividad sin duda es otra característica importante donde se transmite su estado de ánimo por medio de palabras. Se destacan también características como la estética, el elaborar uno mismo la escritura comoalgo nuevo y único y el uso inseparable de la narración por su propia flexibilidad como lo son los cuentos, novelas, fabulas, u otros.

Otra parte importante de la composición es la estructura, pues el orden de la introducción, desarrollo, y conclusión no deben de ir en ese orden, todo depende del modo en que se vaya plasmando las ideas, e incluso la desorganización puede ser una técnica deestructura del texto.

La redacción

La redacción difiere mucho de la composición, en esta si se exige un orden, tanto de forma que serian los párrafos y oraciones y un orden de fondo que serian las ideas propiamente.

El orden sintáctico se encuentra entre las características propias de la redacción, se refiere al buen uso de las oraciones simples, oraciones compuestas y párrafos, además delorden morfológico de las oraciones.

Las oraciones simples son las que se destacan por tener solamente un verbo; son parte de éstas las oraciones las personales e impersonales. Las personales son las que tienen un sujeto y las impersonales son principalmente las que se escriben sin sujeto y segundo se caracteriza por el uso del SE.

Las oraciones compuestas son las que se componen porvarias oraciones simples. Se clasifican en yuxtapuestas, en las cuales el orden no importa y se separan por un signo de puntuación; las coordinadas, sí hay un orden lógico y se separan por una conjunción como “pero”, “y”, “aunque”, entre otras. Se encuentran, por último, las oraciones compuestas son las subordinadas que están unidas por adverbios como “donde”, “cuando”, “como”, entre otros....
tracking img