Técnicas de conservación de suelos
La planificación técnica previa es importante para la conservación del suelo. Es preciso ver todos los problemas, pues no es suficiente resolver sólo una partedel problema. Se deben considerar también los costos de producción y los precios del mercado, pues la falta de rentabilidad provoca el abandono de las tierras sin cobertura vegetal.
Promover elequilibrio de los organismos beneficiosos del suelo es un elemento clave de su conservación. El suelo es un ecosistema que incluye desde los microorganismos, bacterias y virus, hasta las especiesmacroscópicas, como la lombriz de tierra.
Siembra Directa está probado que es una de las mejores técnicas de conservación de suelos. Se entiende por siembra directa a la siembra del cultivo sobre los restosdel cultivo anterior, sin laborear el suelo, de manera que por ejemplo, se abre apenas haciendo una microlabranza en un surco para la semilla y el fertilizante.

La rotación de cultivos
Consiste enalternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipode plantas se perpetúen en un tiempo determinado.
De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), secontrolan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).
También se debe introducir regularmenteen la rotación una leguminosa y alternar plantas que requieren una fuerte cantidad de materia orgánica, y la soportan parcialmente o incluso sin fermentar (papa, calabaza, espárragos, etc.), conotras menos exigentes o que requieren materia orgánica muy descompuesta (acelga, cebolla, guisantes, etc.).

El policultivo o Policultura
Es aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Técnicas De Conservación De Suelos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Conservaci%C3%B3n-De-Suelos/5774551.html

MLA

"Técnicas De Conservación De Suelos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Conservaci%C3%B3n-De-Suelos/5774551.html>.

MLA 7

"Técnicas De Conservación De Suelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Conservaci%C3%B3n-De-Suelos/5774551.html>.

CHICAGO

"Técnicas De Conservación De Suelos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Conservaci%C3%B3n-De-Suelos/5774551.html.