técnicas de construcción artesanal y no artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2612 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN ARTESANAL Y NO ARTESANAL

INTRODUCCION

En las construcciones realizadas siguiendo las prácticas denominadas "tradicionales" se producen inevitablemente problemas inherentes al sistema utilizado que originan patologías cuyos resultados son: fisuras, humedades por filtraciones y condensaciones, falta de estabilidad, fallos de aislamiento térmico y acústico,etc.Para solucionar, sólo en parte, dichos problemas se debería aumentar significativamente el costo promedio de la construcción, lo cual es normalmente inviable ya que la tendencia natural de los promotores es intentar reducir y no aumentar los costos previstos de construcción.

Hay posiblemente un problema de léxico: denominamos "construcción tradicional" a aquélla que ni remotamente se asemeja ala que antiguamente se realizaba en las construcciones populares: muros de gran espesor, pequeños huecos, forjados simplemente apoyados... En los apartados que desarrollaremos a continuación aceptaremos el término "tradicional" como el comúnmente utilizado actualmente.

La normativa existente intenta paliar estos fallos constructivos aplicando unos determinados controles, aparentemente muyexigentes. Estos controles se refieren a la calidad de los materiales utilizados pero no se aplican al resultado de su colocación en obra por lo que dicho resultado, el edificio acabado, se entrega al usuario con numerosos problemas constructivos no resueltos y con todos los certificados de calidad que se desee, al mismo tiempo.





TECNICAS DE CONSTRUCCIÓN ARTESANAL

La construcción es unaactividad básica fundamental de toda sociedad. La construcción es la actividad necesaria para llevar la arquitectura a obras realizadas. Permite desarrollar la expresión material de una idea, mediante la creación de espacios habitables producto de la arquitectura como ciencia.
La relación entre los significados dados a las palabras técnica y construcción da lugar al término Técnica deConstrucción: conjunto de procedimientos y métodos de construcción que permite realizar una edificación determinada, un espacio habitable organizado, adecuado y seguro para el usuario.
Es de señalar que en el medio latinoamericano se ha utilizado con relativa frecuencia el concepto de Sistema Constructivo para definir e identificar diferentes formas de construcción empleadas para producir objetosarquitectónicos. Siendo un hecho, también frecuente, el uso indistinto de Técnicas de Construcción y Sistemas Constructivos, con un mismo significado.
Particularmente, en Venezuela se ha utilizado el término Sistema Constructivo al hacer referencia a métodos industrializados para producir partes de una edificación, o bien la edificación como obra terminada. Trabajos y estudios desarrollados por organismosoficiales, relacionados directamente con la industria de la construcción, utilizan indistintamente los términos técnicas y sistemas. En este sentido resultaría más válido relacionar el término Sistema Constructivo con los de industrialización y tecnología, refiriéndose en todo caso a la sistematización de un proceso, más que a denominar una técnica de construcción.
Tecnología de la Construcción sedefine al conjunto de máquinas y herramientas, insumos materiales y productos, procesos y conocimientos, de que dispone la sociedad en un momento determinado. En el sector vivienda latinoamericano se utiliza y acepta la expresión tecnología apropiada, término polémico en su calificativo, relacionado con identidad cultural y medio ambiente; para el ITACAB (Instituto de Transferencias de TecnologíasApropiadas del Convenio Andrés Bello), la finalidad de aplicar tecnologías apropiadas es la de mejorar la calidad de vida de los usuarios buscando el desarrollo autogenerado y sostenido, fundamentando su aplicación en la adecuación actual de técnicas artesanales de construcción.
Las técnicas de construcción, así como los estilos arquitectónicos pueden variar en base al tiempo y al lugar, de...
tracking img